Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 20 de octubre de 2016 | Publicado a las: 12:31
Desde el miércoles que el ex presidente Ricardo Lagos Escobar puso pie en La Araucanía, y también lo hizo en Tiempo21, -blindado hasta los huesos-, este jueves, donde habló largo y distendido sobre diversos temas tanto políticos como ciudadanos destacando e insistiendo que no viene postulándose como candidato presidencial a la región aunque ya esboza un posible escenario para enfrentar al periodista y senador radical Alejandro Guiller.
Animal político
El ex mandatario dijo que ha venido a apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría»Nunca me he considerado que he estado fuera de la actividad pública (…) Sigo el tema de la política y me aburre la cosa menor porque trato de pensar en país. Estoy contento visitando el país apoyando a los candidatos de la Nueva Mayoría aunque me he encontrado con algunos lugares con un poquito de desorden».
Al consultarse si es considerado un «animal político», afirmó que, «mejor tener buenas ideas pero lo más importante es tener convicción, porque cuando no hay convicción en esas ideas, la ciudadanía se da cuenta, y claro cuando el animal político es el que tiene convicción política para sus ideas, sino ¿Para qué quiere el poder?».
No viene como candidato presidencial
Consultado si se postula a un nuevo período presidencia, fue tajante y afirmó que «yo no estoy en esa parada (presidencial) Sólo vengo a escuchar a la ciudadanía, porque para eso se deben dar un conjunto de condiciones. Debe haber una confluencia de voluntades respecto de cómo recuperar la confianza ciudadana que se ha perdido ya que es lo más grave que está pasando».
Primarias: «Y si mis ideas son derrotadas, ¿cuál es el problema?»
Sobre una posible primaria con el senador Alejandro Guiller en el oficialismo, Lagos fue tajante argumentando que no le interesa el mecanismo porque él va por las ideas, y en caso de ser derrotado no se hace problema. «Esto tienen que resolverlo los partidos, que hagan primarias, lo que digan (…) El mecanismo para seleccionar el candidato no es mi problema, que lo resuelvan las directivas políticas porque mi rol es generar ideas y decirle a la ciudadanía en esto pienso, y si mis ideas son derrotadas, son derrotadas no más, ¿qué pasa? ¿cuál es el problema?, en democracia se pierde y se gana con la misma sonrisa en los labios, y no tengo problemas con nadie»
Voto obligatorio
Sobre la participación política de la ciudadanía, dijo que el voto debe ser obligatorio. «Yo pienso que el voto debe ser obligatorio porque la ciudadanía exige muchos derechos pero también hay deberes, y el primer deber que el país le pide a cada ciudadano es que piense en dos minutos qué es mejor para la comuna en que uno vive y vaya a votar el domingo, qué es mejor para el país y vaya a votar en la presidencial porque son parte de las obligaciones como ciudadano. Es parte de la educación y que el ciudadano sea responsable».
Para leer la entrevista completa, vea la edición impresa de este viernes en Tiempo21.