Publicado por: Tiempo21 | domingo 15 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 12:38
En un operativo de rescate que mantuvo en vilo a la comunidad, la Armada de Chile logró salvar a los siete ocupantes de la embarcación La Ballena, que se encontraba a la deriva en altamar, a unas 250 millas náuticas al oeste de Coquimbo.
La emergencia se desató cuando la nave sufrió una falla total en sus motores, además de otras averías adicionales, mientras realizaba un recorrido desde Juan Fernández hasta el puerto de San Antonio.
El Subcentro de Salvamento Marítimo de Coquimbo (MRSC Coquimbo) recibió la alerta el viernes 13 de diciembre, activando de inmediato un operativo de búsqueda y salvamento. Se desplegó la Lancha de Servicio General (LSG) Coquimbo, un avión C-295 y se coordinó el desvío de un buque mercante hacia el área de la emergencia.
A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, con vientos superiores a 25 nudos y olas de entre 3 y 4 metros de altura, el avión C-295 logró establecer contacto con los ocupantes de La Ballena, confirmando que se encontraban en buen estado de salud3. El rescate se concretó en la madrugada del sábado 14 de diciembre, cuando la LSG Coquimbo llegó al área y evacuó a los siete tripulantes de manera segura.
El Capitán de Navío Litoral Ricardo Alcaino, jefe del MRSC Coquimbo, destacó la eficacia del operativo y la coordinación entre los medios civiles y navales desplegados.