Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de agosto de 2016 | Publicado a las: 17:02
Con el objetivo de entregar detalles sobre las bases del concurso, las líneas de financiamiento, y los requisitos del proceso, el municipio angolino y la Seremi del Medio Ambiente, realizaron este viernes una capacitación para postular al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017.
El fondo impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente es el primer y único fondo concursable que dispone el Estado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.
La encargada regional de FPA, Carolina Hazard, dijo que “la idea es poder aclarar las dudas y ver a que concursos las distintas organizaciones pueden postular, porque el público objetivo de cada concurso es distinto, la idea es que vean en el fondo cuales son las temáticas, además de mostrarles algunas experiencias que se están desarrollando acá, para vean el tenor de los proyectos”.
FONDO DE PROTECCIÓN
Este año el FPA cuenta con cuatro concursos, que son el de Gestión Ambiental Local, Proyectos Sostenibles, Recicla en tu Escuela y el de Protección y Gestión Ambiental Indígena.
El encargado de la unidad de Medio Ambiente del municipio, Gabriel Artigas, señaló que “podrán postular a este fondo organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica vigente, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, ONG, centros de padres, etc.”. Es preciso señalar que el proceso de postulación se realizará de manera exclusiva a través de internet, por ello para conocer las bases y tener mayores detalles sobre fechas del cierre de postulaciones los interesados deben visitar el sitio web http://www.fpa.mma.gob.cl/.
INICIATIVAS DESCTACADAS
En la actividad también se hicieron presentes representantes de la comunidad Mapuche Lonconao Río Picoiquén y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Angol, quienes dieron a conocer detalles de los proyectos que actualmente se encuentran ejecutando en la comuna y que fueron financiados gracias a este fondo.
Fue así que Robinson Díaz, coordinador del proyecto “Generación de Biogás como Recurso Energético Sostenible”, presentado por la comunidad Mapuche Río Picoiquén, presentó a los asistentes los detalles de esta importante iniciativa.
“Dimos cuenta de los objetivos específicos que nosotros perseguimos con la generación de Biogás, que es un gas similar al de balón o de cañerías, pero que se genera a partir de la basura. (…) Con ello lo que buscamos es que las comunidades vayan teniendo autonomía energética y así ir rompiendo paulatinamente la dependencia energética”, señaló Díaz.