Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 4 de noviembre de 2022 | Publicado a las: 11:01
Para los educadores realizar una clase en el aula, implica mucho más que la exposición ante sus alumnos o la explicación de instrucciones. Existe trabajo previo, que para ellos es la base de sus enseñanzas y los aprendizajes que se han propuesto lograr, el que les implica dedicación en el diseño y planificación de sus intervenciones educativas. Es en este contexto, que para contribuir en la efectividad de las intervenciones educativas que la Dirección de Capacitación de Fundación AraucaníAprende realizará el webinar “Formulando Objetivos, Orientaciones para la Planificación Docente”.
Esta nueva acción formativa surgió de las actividades sincrónicas ejecutadas como parte del “Diplomado Desarrollo de Estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”-que se imparte en su segunda versión- instancia en las que los profesionales del equipo de capacitación valoraron las inquietudes recurrentes de los participantes en referencia a la elaboración de objetivos; lo que evidenciaron en el desarrollo de las evaluaciones de los módulos del diplomado.
Ante el interés de brindar apoyo a los educadores y percatándose de lo relevante que era para la Dirección de Capacitación generar una instancia para guiar a los participantes del diplomado en la formulación de objetivos para el adecuado desarrollo de sus trabajos de aplicación, determinaron realizar el webinar “Formulando Objetivos, Orientaciones para la Planificación Docente”.
Acción de fortalecimiento
Desde la experiencia de Odett Rojas, Directora de Capacitación de Fundación AraucaníAprende, la acción que han proyectado fortalecerá el trabajo de los educadores. “Diseñar y planificar es relevante porque es la base para todas las acciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. Organiza y proyecta el accionar de los involucrados en el proceso educativo y fija las metas en cuanto a aprendizajes que se deben lograr, permitiendo tomar decisiones pedagógicas adecuadas para el logro de aprendizajes en los estudiantes”, explicó la Directora.
En referencia a la temática central del webinar, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos en la formulación de objetivos como guía de planificación y evaluación docente, Odett Rojas agregó, “generalmente nos encontramos con objetivos que no son pertinentes a las características de los estudiantes, no responden a la diversidad existente en el aula o, no conversan con las metodologías y actividades que se plantean en la planificación e incluso, se contraponen con la evaluación”. Es debido a lo anterior, y ante el interés que genera en los educadores contar con más instancias formativas, que la convocatoria para participar del webinar será abierta para todos los profesionales del área de educación-educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores de educación básica y enseñanza media-que quieran profundizar en la temática.
El webinar que no implica un costo para los interesados, se llevará a cabo el lunes 7 de noviembre vía zoom, extendiéndose por una hora 30 minutos. La actividad será impartida por Paula Soto, Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Magíster de Currículum y Evaluación y miembro del equipo de capacitación de AraucaníAprende en su rol como Asesora Curricular e Instruccional.