Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 31 de mayo de 2017 | Publicado a las: 15:11
Estudiantes, doctorados y profesionales ligados a emprendimientos tecnológicos y proyectos de investigación y desarrollo participaron en un nuevo Taller de Vigilancia Tecnológica que se efectuó en la Universidad de La Frontera, que organizó la MacroFacultad de Ingeniería.
La actividad, denominada “¿Cómo realizar un reporte de patentes para una nueva invención?”, estuvo a cargo del Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) de la MacroFacultad de Ingeniería. En la oportunidad, se dio a conocer una guía que servirá como base y herramienta a todos aquellos investigadores, académicos y alumnos que ante una idea deban revisar o elaborar reportes de patentes asociados al nuevo proyecto.
La guía fue elaborada por el Nodo i+T y la Unidad de Transferencia Tecnológica, con el apoyo de la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería, y fue expuesta por Ricardo Medina, gestor de Innovación del Nodo i+T de la MacroFacultad, y Sergio Sandoval, agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO.
“Nuestra intención es generar una comunidad de vigilantes tecnológicos con herramientas para levantar y analizar información tecnológica, potenciando el ecosistema innovador de la universidad, expresado en investigadores y doctorados que realizan investigación y desarrollo, y estudiantes y profesionales que desarrollan emprendimientos con base tecnológica”, dijo el ingeniero Ricardo Medina.
El profesional indicó que esta actividad es parte de una serie de talleres que se realizarán durante el año 2017, donde se abordarán distintos aspectos de la Vigilancia Tecnológica.
Red de Vigilancia Tecnológica
En este sentido, la MacroFacultad de Ingeniería ha implementado la Red de Vigilancia Tecnológica (www.macrofacultad.cl/vigilancia-tecnologica), que se encuentra disponible para que investigadores y profesionales puedan acceder a los reportes que han sido elaborados y también para realizar solicitudes de información.
“La Vigilancia Tecnológica permite acercar información que es relevante tanto para las empresas como para el investigador. Frente a un desafío particular, se pueden analizar las diferentes soluciones tecnológicas que se encuentran disponibles y quiénes son los líderes mundiales. La información de mercado y del desarrollo mundial de tecnologías, permite agregar valor a la elaboración de una estrategia”, explicó el profesional que lidera la Red de Vigilancia Tecnológica, Sergio Cerda.
Es así como la labor de la Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería, que es transversal a las universidades involucradas en el proyecto, está enfocada a apoyar el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), fortaleciendo a las facultades, laboratorios e investigadores y especialmente integrando a los sistemas productivos.