Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de marzo de 2022 | Publicado a las: 11:02
“…la región ha mantenido una baja sistemática en la tasa de desempleo. De hecho, en el trimestre móvil finalizado en enero 2022, se registró un desempleo de 7,3% a nivel nacional, mientras que la región estuvo por debajo de la media nacional, con un 5,2%, donde el incremento de personas ocupadas fue incidido principalmente por las mujeres (19,5%)”.
Escribe: Gustavo La Micela, seremi de Economía de La Araucanía.
N.E.: Artículo escrito antes del cambio de administración.
Sin dudas, el país y el mundo ha vivido las consecuencias de una recesión económica producto de la pandemia global y diversos otros factores externos e internos, y La Araucanía no ha sido la excepción. Sin embargo, al cumplirse ya casi dos años de las primeras medidas sanitarias de cuarentena, vemos como sistemáticamente han ido mejorando nuestros indicadores económicos.
Una muestra de aquello, es que, a nivel regional, durante el año 2021 se crearon un total de 8.048 empresas a través del Régimen Simplificado (RES), con un aumento interanual del 28,1%, evidenciando la tendencia al alza de los últimos años y que demuestra un clima favorable para seguir formalizando los emprendimientos.
Por otro lado, la región ha mantenido una baja sistemática en la tasa de desempleo. De hecho, en el trimestre móvil finalizado en enero 2022, se registró un desempleo de 7,3% a nivel nacional, mientras que la región estuvo por debajo de la media nacional, con un 5,2%, donde el incremento de personas ocupadas fue incidido principalmente por las mujeres (19,5%).
Y si analizamos la economía por sectores, sabemos que lamentablemente uno de las áreas más afectadas fue el turismo. Pero vemos con optimismo cómo las actividades económicas vinculadas al turismo han tenido un importante repunte en los últimos meses. De acuerdo al reporte mensual del INE sobre el indicador de turismo ISET, desde marzo a diciembre 2021, sólo ha habido variaciones anuales positivas, teniendo en diciembre, una variación del 49,3% respecto de igual mes del año anterior. Y además esperamos contar con igual o mejores resultados para el periodo estival del año 2022.
Es destacable además recordar que el Bono Alivio para micro y pequeñas empresas registró en la región un total de 48.111 solicitudes, que representaron un monto total pagado de más de $51 mil millones de pesos, la inyección directa de recursos más grande realizada en la región.
Estos notables resultados son propios del esfuerzo y perseverancia de los miles de emprendedores regionales, junto al apoyo de nuestro Gobierno que ha propiciado un escenario de reactivación para lograr crecimiento de manera dinámica y efectiva.