Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 11 de mayo de 2020 | Publicado a las: 11:16
Como un proyecto emblemático, así califican las autoridades de la cartera de vivienda en la región de La Araucanía, el Mega Proyecto de Labranza, obra que fue retomada tras el levantamiento de la cuarentena y que recordemos se mantuvo paralizada desde el 28 de marzo pasado como parte de las medidas preventivas de COVID-19. Es por ello, que el Seremi de Vivienda, Pablo Artigas y la Coordinadora Regional Ministerial de Vivienda, Claudia Bascur, participaron de una visita de fiscalización y ver las condiciones de trabajo de los 130 operarios de la construcción y si éstos cumplen con las medidas sanitarias y protocolo COVID-19 exigidas por el Minvu.
Calefactores eficientes en contexto de pandemia
Dentro de los hitos relevantes de este proyecto, único en el país, por sus dimensiones y tipología de construcción, que mezcla bloques de edificio y viviendas individuales, es la introducción de una nueva normativa en materia medioambiental que se generó por parte de las autoridades de Serviu al incorporar este tipo de proyectos que están en dentro del PDA de las comunas de Temuco y Padre Las Casas un sistema de calefacción no contaminantes, a través de la adquisición de estufas a pellet y/o parafina, equivalente a poco más de 1 millón de pesos adicional para cada familia. Gestión que generó que fuera pionera en nuestra zona, pero se estableció ahora como una norma a nivel nacional por parte del Minvu.
Los trabajos registran un avance mayor al programado alcanzando a la fecha un 20% de ejecución. Se trata de construcción de 337 viviendas de alto estándar de más de 63 metros cuadrados, tres dormitorios, segundo piso, estructura de madera, fundación hormigón armado, revestimiento exterior, ventanas de termopanel, entre otras características que beneficiarán a los comités a los comités Maria Zedán 1, Newen Ruca y los Aromos; mientras que el comité Sol Naciente contará con la construcción de 120 departamentos de más de 55 metros cuadrados de hormigón armado, albergados en cinco pisos con tres dormitorios. Cada etapa del proyecto incorpora una sede social, áreas verdes y plaza con juegos infantiles.