Psicólogos voluntarios brindan asistencia gratuita vía Zoom durante la pandemia

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Las redes sociales, esas que normalmente se usan con fines de entretención, ahora son las principales aliadas para conectar con una audiencia donde concurren quienes quieren escapar de sus trastornos de ansiedad, pánico o depresión, provocadas por la pandemia originada por el COVID 19. De esta manera nace Conectados.

“Es un programa de atención psicológica gratuita y tele presencial, donde por medio de la necesidad de ayudar a personas que por la contingencia, pandemia y confinamiento han de necesitar apoyo psicológico”, señala su directora Evelyn Basoalto.

Zoom y WhatsApp son los canales utilizados por el staff de psicólogos, que aprovechan las bondades del internet para atender a los pacientes, cumpliendo así, con su rol de terapeutas, pero sin riesgo de contagio recíproco. “El resultado: más de 60 profesionales: entre psicólogos, publicistas, periodistas, diseñadores gráficos, asistentes sociales. Todos ellos voluntarios, que a lo largo de 4 meses han atendido a 151 pacientes, de los cuales 65 han sido dados de alta”, añade Basoalto, directora de Conectados.

El distanciamiento es físico, pero no social

Las sesiones van a depender del motivo de consulta, añade Marcela Barría, psicólogo del staff de Conectados. “Si el motivo tiene que ver con estar en peligro la integridad física del paciente, como en el caso de un intento suicida o ser víctima de violencia intrafamiliar, es de 1 a 3 sesiones máximo. Donde el foco es dar primeros auxilios psicológicos, abordando el peligro, para derivar lo más pronto a la red: servicio público, CESFAM, centro de la mujer, hospital con programa de corta estadía, etc. Si el motivo es de otra índole, menos grave y menos urgente, cómo ansiedad generada por la cuarentena, las sesiones en promedio son 6 y no más allá de 8 sesiones”.

La salud mental en Chile es un aspecto clave que debe ser abordado en un escenario post-pandemia, en la que se visualiza Conectados, agrega Francisco Marín, Director de Conectados. “Nos observamos con una muy buena proyección. La modalidad online nos da un alcance que quizás de forma presencial no podríamos alcanzar, con pacientes atendidos en todo el territorio nacional. Para darle más sostenibilidad necesitamos de fondos a los cuales ya nos estamos preparando para postular, y generar oportunidades de ingreso para los profesionales que conforman la organización. Para concretarlo necesitamos del apoyo de nuestro voluntariado y la difusión de medios de comunicación dispuestos a replicar nuestro servicio público de forma responsable”, concluye.    

Single content advertisement top
Filed in

Decálogo de metas para mantener una buena convivencia

Related posts