Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 18 de junio de 2023 | Publicado a las: 21:31
Profesores de las especialidades de agropecuaria y elaboración industrial de alimentos, provenientes de diez liceos de diferentes comunas de la Región de La Araucanía, recibieron una pasantía docente por dos días organizada por Fundación Chile Dual junto a la Universidad de la Frontera, quienes encabezan la Red de liceos Técnico Profesional de la región.
La actividad contempló un módulo teórico en las inmediaciones de la casa de estudios el que estuvo enfocado en la agroindustria desde una perspectiva coherente con la formación técnica y la importancia del vínculo constante entre liceos y su entorno productivo.
En tanto, durante la segunda jornada el grupo de docentes asistió a las empresas Arroyo Grande y la cooperativa ovina Ovicoop, donde pudieron aprender sobre el trabajo en terreno que ejecutarán sus alumnos al egresar de su tramo medio. De este modo, la experiencia busca complementar el currículum con el conocimiento práctico de técnicos que trabajan día a día en el área.
El coordinador de la Fundación Chile Dual y gestor de las pasantías, Paulo Ruiz, comentó que “ha sido muy interesante cambiar el paradigma y moverse desde los alumnos hacia los profesores, que también necesitan apoyo, así como vincularse y conocer a otras redes que trabajan en los territorios. Para los profesores el valor está en relacionarse con sus pares de otras comunas, así como sentirse valorados por el Ministerio de Educación”.
La actividad es parte de un ciclo que se realiza con el apoyo del MINEDUC en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de Alternancia en los Liceos Técnico Profesionales del País” que tiene como objetivo potenciar el vínculo entre empresas y liceos.
Por su parte, el director del Instituto Agroindustria de la Universidad de la Frontera, que lideró las actividades durante el primer día, Luis Torralbo, agradeció la experiencia de “trabajar con profesores y poder hacer la transferencia de contenidos de la industria alimentaria agrícola hacia las aulas. Fue un desafío interesante y esta bidireccionalidad en el contacto con el medio se ejecuta perfectamente en esta circunstancia”.
Los establecimientos que participaron fueron el Liceo Agrícola de Chol Chol; Liceo Politécnico Metodista La Granja, de Nueva Imperial; Complejo Educacional La Granja, de Vilcún, Arturo Valenzuela de Cunco; Complejo Educacional Andrés Antonio de Gorbea; Agrícola San Sebastián de Perquenco; Liceo Técnico Femino Santa Cruz de Temuco; Complejo Educacional Juan Schleyer, de Freire; y liceo Martín Kleinkchet de Toltén.