Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 18 de julio de 2016 | Publicado a las: 10:10
Con la presencia de más de 30 profesionales representantes de pequeñas y grandes empresas de la región se realizó el Primer Taller de Eficiencia Energética en la Construcción, el pasado 13 de julio en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción.
La actividad se enmarca en el desarrollo del Nodo para la Competitividad “Construcción y Tecnología en Temuco, Una Ciudad Inteligente”, y en una primera instancia, buscó que los asistentes compartieran sus conocimientos, experiencias y proyecciones en torno a la materia.
El Nodo es una actividad ejecutada por Corparaucanía con financiamiento de CORFO que tiene como objetivo generar y articular redes colaborativas de trabajo que permitan un mejoramiento en los procesos, así como nuevas oportunidades de negocio entre las Pymes del rubro de la construcción, sus proveedores tecnológicos y organismos asociados, para promover la transferencia de conocimiento, fomento a la innovación e incremento de la competitividad, contribuyendo así a asentar las bases de una Ciudad Inteligente y Sustentable.
El Constructor Civil, Werner Baier, quien efectuó la introducción y presentación general del Nodo en la actividad, señaló la importancia que tuvo este primer taller: “Como organizadores queríamos romper el hielo y que los profesionales se conocieran para diseñar las futuras labores y, junto a ello, entregar los primeros conceptos teóricos sobre el diseño pasivo, lo que servirán como base fundamental del proceso que analizaremos en el futuro, denominado física de la construcción”, señaló Baier.
Experiencia Enriquecedora
Reflexiones similares tuvo el Sicólogo y Coach, Juan José Gutiérrez, quien expuso sobre Desarrollo y Gestión de la Innovación y señaló: “Desde un principio se pensó en la necesidad de trabajar el tema de la gestión del cambio y la apertura de la innovación en términos de la actitud que necesitamos en los equipos que construyen, porque no solo son aspectos técnicos, sino también personales. Arriesgarse, tomar iniciativa y mirar que se pueden incorporar nuevas herramientas a la construcción eficiente en Temuco son parte de nuestras metas”, detalló.
Para el Director Ejecutivo de Corparaucanía, Diego Benavente, el análisis logrado en la cita es muy valioso para las próximas ediciones: “El primer taller de eficiencia energética en la construcción tuvo por objetivo trabajar con empresas pymes del rubro en un análisis profundo de lo que somos y cómo podemos mejorar, pensando siempre en la idea de una ciudad inteligente. Creo que la instancia superó las expectativas y hemos obtenido experiencias muy enriquecedoras para las próximas versiones”, resaltó Benavente.