Publicado por: Karina Pavez | martes 15 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 01:28
El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Aner Padilla Buzada, se reunió hoy –lunes 14 de diciembre- con dirigentes de cinco agrupaciones víctimas de violencia rural de La Araucanía, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la situación que les afecta y que se relaciona con el fenómeno de la violencia rural.
La reunión se desarrolló en la Sala de Pleno de la Corte de Apelaciones y contó con la asistencia de representantes de cinco agrupaciones: Ingrid von Baer por la Agrupación Mujeres por La Araucanía; Alejo Apraíz y Ewald Luchinger, de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural AVVRU La Araucanía; Juan de Dios Fuentes de la Agrupación Paz en La Araucanía; Jéssica Bascur de la recientemente creada Asociación de Víctimas de Violencia Rural AVVRU de Collipulli y Nicolás Donzé y Ewald Luchsinger, de la Agrupación de Agricultores de Malleco, quienes manifestaron sus inquietudes en torno a procesos judiciales de connotación indígena, en una reunión que se extendió por una hora.
“Recibí a dirigentes gremiales de La Araucanía, entre los que habían agricultores, empresarios y transportistas porque tenían inquietudes y temor respecto de lo que están viviendo. Pudimos aclarar muchas dudas y hemos compartido ideas y por otro lado, hemos diferido, ya que el Poder Judicial no opera bajo un sistema jerárquico y cada juez tiene autonomía para actuar y dictar resoluciones de acuerdo a las circunstancias. La ciudadanía debe tener la certeza de que para ejercer nuestra función pública, los jueces no nos dejamos amedrentar” señalo el presidente del Tribunal de segunda instancia de La Araucanía.
El abogado e integrante de la Avvru, Juan de Dios Fuentes, evaluó positivamente el encuentro con el ministro Padilla. “Hemos estado conversando con representantes de todos los poderes del Estado y lo que más valoramos tras nuestra reunión con presidente de la Corte concuerda en que los delitos de los que hemos sido víctima –agrupados bajo el emergente fenómeno de la violencia rural- no son delitos comunes y que las Fiscalías debieran presentar igual las querellas bajo la Ley Antiterrorista, ya que el Estado le ha entregado al Ministerio Público las facultades para investigar y aplicar la legislación como corresponde” sostuvo el vocero de los gremios.