Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 26 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 11:42
Marcelo Carrasco, dijo que se necesitan las herramientas para que las regiones, con su presupuesto, puedan intervenir en forma directa en los territorios y en los gobiernos locales
Después de que la Cámara de Diputados aprobara la propuesta de la Comisión Mixta, relativa al proyecto que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, por 96 votos a favor y 13 abstenciones, se logró el último paso en la tramitación de esta importante iniciativa en el Congreso, lo cual fue valorado positivamente por el Presidente de ANCORE y del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, quién destacó que siempre han apoyado que se legisle este tema.
“Esto, porque en primer lugar los representantes regionales los están cambiando en muchos casos una vez al año, lo cual trae consigo un quiebre en las agendas de inversión, ya que llegan nuevos intendentes con nuevas miradas, con nuevos énfasis, y por otra parte, si bien estamos de acuerdo con la elección, aquí no podemos seguir improvisando, eligiendo autoridades sin que éstas tengan atribuciones”, enfatizó Marcelo Carrasco.
Respecto a las atribuciones, el presidente de ANCORE y del Consejo Regional de La Araucanía, dijo que lo que esperan que el proyecto de fortalecimiento a la descentralización se comience a tramitar durante los primeros días de enero, lo que a su juicio, es mucho más importante que la elección del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, “ya que no hay que olvidar que ahora este cargo va a administrar sólo el 10 por ciento del presupuesto de cada región, pero en esta otra iniciativa legal está el otro 90 por ciento que se invierte a través de los distintos servicios públicos, y ahí es donde los diputados y senadores no tienen excusa ni van a tener excusa para que de una vez por todas le entreguen competencias reales a las regiones”, enfatizó.
“Necesitamos las herramientas para que las regiones, con su presupuesto, puedan intervenir en forma directa en los territorios, puedan intervenir en forma directa en los gobiernos locales, y no tengamos que andar dando la vuelta con servicios públicos, que a la vez le entregamos a ellos los recursos para que operen en los distintos territorios”, agregó el Presidente de ANCORE.
En este sentido, Carrasco dijo que las políticas nacionales por años han fracasado en la región de La Araucanía, “y lo que uno espera es que entreguen un traspaso de competencias gradual de acuerdo a la realidad de la región, y ahí este proyecto de elección del órgano ejecutivo queda sujeto a que se apruebe este proceso de fortalecimiento de la regionalización y por otro lado ingrese la iniciativa que establece el mecanismo de la elección de la autoridad regional”.
En el congreso, se dejó establecido que la elección de los gobernadores regionales no comenzará a operar hasta que no se despache y entre en vigencia un segundo proyecto de ley, actualmente en la Comisión de Gobierno del Senado, que traspasa competencias a los gobiernos regionales.
Nuevos gobiernos locales
Tal como fue despachado por la Cámara de Diputados, el proyecto crea la figura del gobernador regional, elegido por votación directa por la ciudadanía, para un periodo de cuatro años y una reelección para el periodo siguiente, con más de un 40% de los votos. Adicionalmente, el Presidente de la República designará delegados presidenciales regionales y provinciales. Todas estas autoridades podrán ser acusadas constitucionalmente, pero en el caso de los gobernadores regionales, al tratarse de una figura de representación popular, tal como en el caso del Primer Mandatario, la declaración de culpabilidad, si procede la acusación constitucional, deberá ser aprobada por un quórum más alto, de 2/3 de los senadores.
El texto establece que la administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional.
El gobernador regional presidirá el consejo y ejercerá las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.
Dentro de las inhabilidades que esta reforma establece, se señala que ni el gobernador regional ni los delegados presidenciales podrán ser candidatos a parlamentarios.
En tanto, el gobernador regional será fiscalizado por el Consejo Regional, que podrá ejercer esta atribución con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes
El proyecto, además, establece incompatibilidades entre el cargo de gobernador regional y cualquier otra función pública, salvo la docencia, y el fueron de esta nueva autoridad.
Delegados presidenciales regionales y provinciales
El Presidente de la República designará en cada región un delegado presidencial, encargado de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio. Similares funciones tendrá el delegado presidencial provincial, a nivel de cada provincia.