Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de julio de 2019 | Publicado a las: 10:05
La escuela Los Avellanos de la provincia de Cautín será el escenario de una de las más ambiciosas apuestas por educar a las nuevas generaciones en medidas de Eficiencia Energética, siendo ésta la principal solución para combatir la Emisión de Gases de Efecto Invernadero que producen el calentamiento global. En un trabajo en conjunto con el cuerpo docente y administrativo del establecimiento educativo y con la Seremi de Educación, la startup chilena Clickie busca generar una mayor responsabilidad del uso de la energía y mostrar cómo el ahorro puede tener un impacto positivo.
En Chile se producen más de 32 millones de toneladas de CO2 al año con el objetivo de generar electricidad, para compensar esta demanda se necesitaría un estimado de 3 millones de árboles. Esta situación es producto de una cultura en la que malgastar recursos se ha convertido en algo natural y no gestionable, especialmente al hablar de energía eléctrica. El bajo interés y el poco conocimiento sobre su uso adecuado por parte de los usuarios se relaciona con la forma inapropiada en que se habla de su cuidado, de manera poco amistosa, en un lenguaje especializado y que da énfasis en lo que no se debe hacer.
Clickie, startup de eficiencia energética, se adjudicó los fondos de este proyecto Corfo, con el objetivo de educar y reforzar la conciencia ecológica en los niños de la Región de la Araucanía, la más pobre del país según datos de la última CASEN, en el buen uso de la energía eléctrica por medio de gamificación, IoT y economía de comportamiento. El prototipo es un videojuego llamado Energie.Club, que apunta a crear una experiencia educativa positiva, que actúe como un instrumento de gestión ambiental que impacte a todo el entorno de los alumnos. Esta startup busca llegar a 227 mil personas en la región con su prototipo que posteriormente implementarían a lo largo del territorio nacional.
La gamificación en los establecimientos llega de la mano de Energie.Club y de un cambio en las conductas al interior de la escuela por medio de la interacción (aplausos cada vez que se apague un equipo eléctrico, por ejemplo), la colaboración, dinámicas de grupo y alianzas interescolares. Lo que se suma al refuerzo positivo con premiaciones y reconocimientos financiados con los mismos ahorros generados, todo esto para lograr la incorporación de hábitos sustentables.
“El foco que tiene Clickie es el de una eficiencia energética 4.0, que no trata solo de cambiar equipos, sino de educar y dar un feedback oportuno que afecte de manera positiva las conductas y tomas de decisiones en las personas y grupos, especialmente si hablamos de niños en un ambiente educativo, donde el refuerzo positivo y las sugerencias en los momentos precisos hacen la diferencia”, dice Nicolás Llévenes, responsable Clickie Chile. Es por esto que el equipo de la startup ha hecho un trabajo intensivo de cinco meses en conjunto con los profesores y administrativos de la escuela, donde el alto nivel de compromiso y cooperación entre ambas partes ha sido la tónica del desarrollo del proyecto.
Energie.Club es un videojuego que funciona gracias a la información recogida por tecnología IoT, con monitores eléctricos conectados a la base de datos que miden de forma fidedigna y en tiempo real el consumo y uso de energía eléctrica, siendo capaces de segregar el consumo por área, sector o equipos del establecimiento. Por medio de misiones que les permitan conquistar mundos – representados por lugares físicos de la escuela – lideradas por los delegados elegidos por cada curso, los niños serán capaces de avanzar en las distintas etapas gracias a su capacidad de ahorro de energía. Todas estas misiones además buscan fomentar el trabajo en equipo y la buena convivencia escolar.
Este proyecto se enmarca en las medidas de Eficiencia Energética que el gobierno busca impulsar, siendo parte de los compromisos del presidente Piñera hacer de Chile un país carbono neutral para el año 2050. Desde el sector privado, 636 entidades participaron en la Primera Encuesta Nacional de Eficiencia Energética para Empresas, resultados que se entregaron en julio y que revelaron que sólo el 25% de las empresas ha implementado medidas en esta línea con un impacto real, principalmente porque lo asocian a compra de nuevos equipos con una lenta recuperación en la inversión y porque privilegian invertir en elementos con mayor prioridad, cuando realmente se trata de saber administrar y gestionar los equipamientos que ya tienen.
Clickie es una empresa que desarrolló un software de gestión energética, capaz de integrar tecnología IoT y utilizar técnicas de la teoría de comportamiento para ayudar a las empresas a ahorrar energía, entre sus clientes están Oxxo, Pronto Copec, Polpaico y PF Alimentos. A cargo de su dirección está el experto en energía Marcelo Llévenes, quien en su momento fue el hombre responsable por Condesa, central de Enel en Colombia, y Enel Brasil, estando en ese puesto por más de 14 años. El equipo también es integrado por ingenieros especialistas en energía, gestión y diseñadores de videojuegos, que respaldan su trabajo con experiencia y conocimiento.
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