Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 23 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 18:05
De un 27,9 a un 23,6% disminuyó la pobreza por ingresos en la Región.
Como una de las regiones con una disminución significativa de la pobreza fue lo que se destacó este viernes en la entrega de los resultados regionales de la Encuesta Casen 2015.
El Intendente de la región de La Araucanía, Andres Jouannet, junto a la Coordinadora del Sistema de Protección Social de la Seremi de Desarrollo Social, Valeska Gengnagel, entregaron los resultados donde se destaca la baja de la pobreza por ingresos y multidimensional.
Valeska Gengnagel, Coordinadora del Sistema de Protección Social, se refirió a las cifras. “El día de ayer se dio a conocer a nivel nacional los resultados de la Encuesta Casen 2015 en donde se muestra que a nivel país hay una clara tendencia a la disminución de la pobreza tanto por ingreso como pobreza multidimensional. Para el caso de La Araucanía podemos mencionar que se encuentra dentro de las 7 regiones que muestra una disminución significativa de la pobreza por ingreso, cayendo de un 27,9% de la medición del año 2013 a un 23,6% con la medición 2015, lo que se debe a la inyección en subsidios monetarios para la región” señaló Gengnagel.
La pobreza por ingreso mide, como dice su nombre, los ingresos monetarios de los hogares. Por otro lado, la pobreza multidimensional mide carencias en ámbito de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda.
La encuesta Casen 2015 trae dos importantes innovaciones metodológicas en la medición de pobreza multidimensional. Una, es la incorporación de una quinta nueva dimensión de pobreza, “Redes y Cohesión Social” que incluye carencias en: apoyo y participación social, en trato igualitario y seguridad. Y, la segunda innovación, es que se amplió la dimensión “Vivienda” considerando el entorno de la vivienda, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.
El Intendente Andrés Jouannet encabezó la entrega de estos resultados valorando la disminución en la cifra y asumiendo el desafío a seguir mejorando el clima de la región para aumentar la inversión de privados. Así también destacó lo fundamental de las políticas públicas en apoyo a los sectores que más lo necesitan.
“La reducción de la pobreza no se hace por arte de magia. Lo que se produjo ahora, estos 4,3 puntos en la región son por políticas públicas donde efectivamente los bonos juegan un rol. Las personas a principio de año o cuando tienen un hijo es importante les llegue una remesa de dinero que les permita enfrentar los momentos de esa coyuntura del año para no endeudarse, ya que estas deudas terminan siendo un triple o más de lo que querían gastar” señaló Jouannet.