Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 10:33
“Como podemos conectarnos con nuestra conciencia es una tarea no fácil. Difícil es mantenerlos siempre conectados y alineados con nuestra conciencia. En ocasiones somos Pinocho deambulando por la ciudad, ajeno a los consejos que le brinda Pepe Grillo”.
Escribe: Mg. Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor, socio Belat – Asesores y Consultores SpA.
Leíste, escuchaste o viste el cuento de Pinocho. Este tiene como protagonista a una marioneta de madera que cobra vida mientras el carpintero Geppetto está tratando de tallarla. El cuento original fue escrito por Carlo Collodi en 1882 y se publicó en el periódico italiano “Giornale per i bambini”.
Pinocho, soñaba con ser un niño de carne y huesos, pero aparte de lo anterior debía tener conciencia de lo que hacía. Pinocho tenía que decir la verdad. Eso le costaba mucho. Pinocho debería aprender a obedecer, a hacerse responsable, a no fiarse de los extraños y a dar valor a la escuela, pero lo más importante es el dar valor a la Verdad.
Pinocho, al no tener conciencia, necesitaba de “Pepe Grillo”. Este último es esa persona a la que solemos consultar cuando necesitamos consejo, ayuda o simplemente una buena dosis de sentido común, con la que solemos rebotar ideas y que no tiene miedo de cuestionar lo que decimos e incluso de decir que es incorrecto.
Pinocho, al igual que nosotros, necesitamos de ese “Pepe Grillo” que nos pueda hacer reflexionar y pensar nuestros actos del día a día. Ser consiente de nuestros actos, escuchando esa voz interior nos conduce a actuar de la forma correcta, lo que capacita al ser humano para captar y vivir los valores humanos.
Conciencia proviene del latín «conscientia», término que remite etimológicamente al «saber algo dándose uno cuenta de que sabe». Para Kant la conciencia moral es algo así como una entidad abstracta que hace parte de la condición humana, sin que el hombre tenga que hacer nada para adquirirla.
Como podemos conectarnos con nuestra conciencia es una tarea no fácil. Difícil es mantenerlos siempre conectados y alineados con nuestra conciencia. En ocasiones somos Pinocho deambulando por la ciudad, ajeno a los consejos que le brinda “Pepe Grillo”.
Te invito a establecer contacto diario con tu conciencia. Esto te permitirá ser consiente y hacerte cargo de tus actos. Alguno de los tips que podrías utilizar son: a) Utiliza tus cinco sentidos y mantente siempre atento a lo que sucede en tu entorno. b) escucha a tu cuerpo, él es un sabio consejero. c) dedica tiempo a reflexionar, a estar en silencio, a escuchar a tu “Pepe Grillo”. d) Aprende de tus errores, no te recrimines, cambia. Y e) Que la verdad sea tu guía. No trates de imitar a Pinocho y sus mentiras, te crecerá la nariz y tendrás orejas de asno.
“Pepe Grillo” siempre tendrá la razón, no quieras ir en la dirección contraria a él. De esta forma podremos construir, en conjunto una sociedad más justa y buena para todos. Desde tu espacio, por muy pequeña que sea tu contribución, estarás aportando a la construcción de este edificio llamado humanidad. Creo en ti.