Publicado por: Tiempo21 | jueves 19 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 15:37
El fiscal Cristian Aguilar ha ingresado una solicitud de desafuero para la diputada Catalina Pérez ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Esta medida es parte de la investigación del caso Democracia Viva, que involucra presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.
Desde el inicio, la diputada Pérez ha sido cuestionada por su rol y conocimiento en las irregularidades relacionadas con el traspaso de más de $400 millones a la fundación Democracia Viva. Daniel Andrade, líder de la fundación y pareja de Pérez en ese entonces, y Carlos Contreras, quien autorizó el monto y se desempeñó como jefe de gabinete de Pérez, están implicados en el caso.
Informes de la Policía de Investigaciones (PDI) han establecido que Pérez tenía conocimiento de los tratos desde julio de 2022. Las conversaciones de WhatsApp entre Pérez y Andrade revelan que ella estaba al tanto de los convenios y los montos involucrados.
El desafuero es un requisito legal para avanzar en la formalización y solicitud de medidas cautelares contra Pérez. La decisión final sobre el desafuero será tomada por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.