Publicado por: Karina Pavez | sábado 29 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 12:40
Una importante reunión en la tarea de mejorar sus condiciones de trabajo y homologar las garantías laborales que tienen sus pares de la JUNJI, gestionó el Diputado Fuad Chahin entre la Directora Regional de la JUNJI y las profesionales parvularias que realizan su trabajo en los jardines infantiles financiados vía VTF. «Necesitamos que esta temática se visibilice, se aborde, e ir trabajando por resolver estos temas», indicó el parlamentario.
En la jornada de este viernes en dependencias de la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), se reunió la Asociación Regional de Jardines Infantiles y Salas Cunas de La Araucanía, con la directora regional del organismo, Maria Isabel Cofré, encuentro gestionado por el Diputado Fuad Chahin Valenzuela y que busca marcar un nuevo avance en el trabajo por homologar las condiciones laborales de las parvularias que se desempeñan bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF) dependientes de las municipalidades y las profesionales de la JUNJI.
En la jornada estuvieron presentes profesionales parvularias representantes de las ciudades de Victoria, Lautaro, Traiguén, Angol, Carahue, Los Sauces, Temuco, Purén, Renaico y Lumaco, en donde le hicieron presente a la Directora Regional de la JUNJI, el documento elaborado a partir del encuentro regional que sostuvieron el pasado 07 de noviembre, en donde solicitan que el gobierno comience a abordar puntos tales como la igualdad de sueldos entre las profesionales VTF y la JUNJI, descanso invernal, el pago de horas extras, establecer una directora exclusiva para los jardines infantiles, desarrollar capacitaciones a funcionarias, entre otros puntos.
«Lo importante de esta reunión es que las profesionales parvularias que trabajan bajo la modalidad VTF, sean reconocidas como interlocutas válidas para comenzar a conformar una mesa de trabajo que nos permita avanzar a una justa igualdad con sus pares de la JUNJI. Un paso importante para aquello, fue la incorporación de un punto complementario en el protocolo de cumplimiento de Ley de Presupuesto y que establece un cronograma de ajustes que permita homologar, entre los años 2015 al 2018, los niveles de remuneraciones, junto con las condiciones laborales y de capacitación, así como las exigencias de coeficientes técnicos de personal, entre las funcionarias de los jardines infantiles administrados por las municipalidades, (VTF) en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y las funcionarias de INTEGRA, y mi tarea será vigilar que aquello se cumpla», sostuvo el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela.
De igual modo el parlamentario indicó que de manera paralela se debe trabajar para comenzar a visibilizar esta problemática, y trabajar junto a los alcaldes para llegar a puntos de solución. Una alternativa para ello, sostuvo el Diputado Fuad Chahin, sería implementar una mesa de trabajo a nivel de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), con la directiva de la Asociación de Jardines Infantiles y Salas Cunas de La Araucanía que trabajan bajo la modalidad VTF. «Necesitamos que esta temática se visibilice, se aborde, y vamos resolviendo los temas y la reunión que hemos sostenido el día de hoy, es un paso en aquella dirección», sostuvo el Diputado Fuad Chahin.
Finalmente la reunión finalizó con el compromiso de realizar reuniones de trabajo en aquellas comunas que tienen más dificultades en su trabajo con las municipalidades y la realización de asesorías técnicas en los jardines infantiles para ayudarles a lograr mejores niveles de gestión.