Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de mayo de 2017 | Publicado a las: 16:45
Se conformó Consejo Asesor Regional y asumió el nuevo rector, ante la Ministra de educación Adriana Delpiano
Cumpliendo una meta presidencial que fortalece la educación pública en todos sus niveles, hoy tomó posesión de su cargo el rector del nuevo Centro de Formación Técnica de La Araucanía, Luis Santibáñez, quien junto al Consejo Asesor Regional de CFT, serán los encargado de implementar y llevar adelante esta iniciativa en Lautaro y Angol.
La Ministra de Educación, Adriana Delpiano explicó que el CFT Estatal, tiene que garantizar que un porcentaje importante de los alumnos sean del pueblo mapuche y las carreras estarán orientadas a la vocación productiva de la región. Y fue categórica: “nosotros no queremos un CFT más, queremos CFTs que sean innovadores, exigentes, que sean de buena calidad. Esta no es una oferta educativa para niños con menores oportunidades solamente, nosotros queremos que estos CFT sean de alta exigencia, con buenos profesores, muy normalizado en su funcionamiento, que sean un orgullo para la región”.
La ministra destacó la decisión de que estos centros funcionaran descentralizados, “la idea es que no sea en la capitales regionales necesariamente, sino en ciudades de mucho empuje donde haya la posibilidad de tener el mundo empresarial relativamente organizado” y en el caso de La Araucanía: Lautaro y Angol.
El Intendente Miguel Hernández, destacó el “hito relevante” que significa este paso para la educación superior en Chile y con lo cual se cumplen 2 metas presidenciales: la creación del Consejo Asesor Regional en materia de Formación Técnica, que preside; y nombrar al primer rector de un CFT Estatal. Por ello resaltó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por “estas políticas que apuntan a un cambio de fondo” en educación pública gratuita y de calidad. Dijo estar honrado de presidir el Consejo y dispuesto a poner toda su capacidad para este proyecto que es “una oportunidad cierta de ir construyendo una mejor región”.
La Reforma al sistema educacional es uno de los principales objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la educación Técnico Profesional, es uno de los ejes esenciales, por ello se crea la Política Nacional de Formación Técnico Profesional. En Chile, el 40% de los estudiantes de Educación Media egresa de una especialidad Técnico-Profesional, y el 44% de los estudiantes de Educación Superior estudia en un Centro de Formación Técnica o un Instituto Profesional.
El nuevo rector, Luis Santibáñez, quien asumió tras ganar el concurso de alta dirección pública reconoció el desafío que tiene por delante y sobre todo porque los CFT Estatales en Chile no existían, “eran un eslabón perdido dentro de nuestro desarrollo y creo que esto viene a cubrir una necesidad muy sentida de las comunidades”, pero que se debe mirar como un proyecto educativo a largo plazo.