Publicado por: Claudio Nuñez | martes 10 de mayo de 2016 | Publicado a las: 17:20
Cerca de 600 estudiantes participaron en el triple lanzamiento realizado en Carahue, Angol y Temuco; en la ocasión se destacó la importancia de continuar divulgando la ciencia y la tecnología, logrando beneficiar este 2016 a 100 mil personas de La Araucanía.
Con el objetivo de lanzar oficialmente el calendario de actividades 2016, que este año contempla una enorme cantidad de acciones de divulgación y valoración, el PAR Explora Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de La Frontera, llevó a cabo una interesante charla sobre “Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza” tema del año para el Programa Explora de CONICYT.
En la ocasión, el Dr. en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Bruno Grossi, ganador también del Ig Nobel de Biología 2015, por su investigación “Los Pollosaurios”; interiorizó un poco más a los estudiantes en torno a esta temática y principalmente sobre su investigación, a través de la charla Dinosaurios, “Robot y Biomimética”; los jóvenes se manifestaron muy curiosos ante este nuevo término que viene a revolucionar nuestro país, y es que la Biomimética llegó para quedarse y ser la base de inspiración de nuevas ideas, que sin duda aportarán al desarrollo de la humanidad y al nacimiento de muchos nuevos científicos y científicas.
El académico recalcó, “Es una gran experiencia poder visitar a los estudiantes y mostrarles la importancia de la Biomimética, educarlos en base a ser personas curiosas, siempre estar cuestionándose las cosas y por sobre todo ser perseverantes, los niños son el futuro de nuestro país y cualquier innovación es necesaria transmitirla, ya que ellos son los verdaderos agentes de cambio. Estoy sorprendido de la buena disposición de todo el equipo, y muy contento de este viaje a La Araucanía”.
Triple lanzamiento
Al igual que el año pasado, este 2016 se optó por un triple lanzamiento, ya que se busca tener cada vez mayor cobertura, llegando a las 32 comunas de la región, incluso a los sectores más alejados que no tienen las mismas posibilidades de acceder a las ciencias, logrando día a día que más personas se encanten con el quehacer científico.
En primera instancia se realizó la ceremonia de lanzamiento en la Escuela Kim Ruka de Carahue, donde a su vez se firmó un convenio de colaboración entre la municipalidad de Carahue y el PAR Explora Región de La Araucanía.
Pedro Vera Paredes, alcalde de la comuna de Carahue, expresó, “quiero agradecer a la Universidad de La Frontera, principalmente al Director del PAR Explora Araucanía por haber tomado la invitación que le hizo la municipalidad de Carahue para generar un convenio de manera tal que pudiéramos en nuestra escuelas municipales trabajar con la ciencia y la tecnología y desde esa mirada buscar estrategias que les permitan a los niños y niñas de nuestras escuelas, conocer cómo funciona la naturaleza y buscar respuestas a los cuestionamientos que se hacen los estudiantes y no tan solo los estudiantes sino que las personas adultas también nos hacemos muchos cuestionamientos sobre los procesos naturales y el cómo a través de esta observación de los procesos naturales podemos llegar a generar algunos elementos que se transformen en servicios para la humanidad”.
En tanto, en la Universidad de La Frontera, se dio el vamos a las actividades en Temuco, oportunidad en la que el Director del PAR Explora Región de La Araucanía, Felipe Gallardo, manifestó, “Hemos recorrido un largo camino divulgando la ciencia y tecnología en la región, buscando llegar a los distintos puntos de nuestra Araucanía, incluso a los más alejados, donde nos hemos encontrado con niños y niñas con ansias de conocimiento, quienes sólo necesitan un poco de motivación para encantarse con el mundo de la ciencia; ver este entusiasmo nos retroalimenta y nos impulsa a seguir trabajando por el desarrollo educativo de los jóvenes”.
Finalmente, el PAR Explora Región de La Araucanía se trasladó hasta el Liceo Bicentenario Enrique Ballacey C. de Angol, para así dar inicio a las actividades del 2016.
A través de estas tres intervenciones, se espera motivar a que la comunidad regional se sume a las distintas iniciativas, tales como; casa abierta, 1000 científicos 1000 aulas, día de la ciencia en mi colegio, talleres, ferias, congresos científicos escolares, capacitaciones docentes, entre otras iniciativas que buscan que los jóvenes conozcan el mundo de la investigación.