miércoles | 24 de abril | 2024

inicio Opinión Opinión: Ciudadano o Ciudadano Virtual
Opinión

Opinión: Ciudadano o Ciudadano Virtual

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 23 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 19:10

Compartir esta noticia

Escribe: Marcelo Carrasco Carrasco, Consejero Regional de la Araucanía, presidente nacional Consejeros Regionales de Chile.

Años atrás los partidos políticos, en una lógica del dialogo y el estar con los problemas reales de la ciudadanía, desarrollaban y mantenían asociaciones y redes que cubrían muchos de los aspectos de la vida cotidiana, elaborando identidades colectivas y focalizando aquellos temas o asuntos cuya presencia era obligatoria en la agenda política. Seleccionaban, reelaboraban, transformaban u omitían los temas de interés y, por tanto, ordenaban la agenda política desde las mismas bases (Pizzorno, 1996).

Pero no hasta hace un tiempo la masa ciudadana no tenia acceso a la elite política, de una forma tan fácil o rápida, hoy puedes comunicarte de forma directa con el Presidente de la Republica, Senadores, Diputados, Ministros o altos empresarios, a través, de un twiter, facebook, u otra red social, esto en teoría. 

En este cambio evolutivo tienen mucho que ver la innovación tecnológica y las nuevas formas de comunicación que ha ido desarrollando la sociedad, que permiten hacer públicas -y compartidas- las preocupaciones y las ansias que hasta ahora eran celosamente privadas. Las  redes sociales  han generado un nuevo paradigma de interacción ciudadana propios del siglo 21 la movilización hubiera sido mucho más tímida y recatada y, según muchos de los entendidos en la materia, si no hubiese sido por la intersección de la redes sociales, de hecho, hay incluso quien afirma que sin ellos no se hubiera producido nunca una convocatoria popular tan amplia en este ultimo tiempo.

Las Web 2.0 y las Redes Sociales se han revelado como uno de los motores de tomas de decisiones más importantes para las personas. Pero sobre esto quiero llamar la atención, por que en el ultimo tiempo existe un numero no menor de excluido de esta gran ola de participación virtual, y esta democracia de las redes sociales, esto por que muchas veces se hace mas efectivo generar una tendencia en redes sociales y sobre ello, levantar leyes, decretos y muchas veces legislaciones sentidas por un sector de la población duermen años, pero solo basta que para muchos Parlamentarios 2.0 y Ministros 2.0, vean una tendencia clara y se vuelva como una hoja de ruta o un mandato ciudadano que hay que resolver con urgencia. Ahora bien esto es producto del avance de la tecnología, la democratización de la misma, pero existe un grupo importante de personas que no se ven representados en esta forma de como se generar la política publica del siglo 21.

Que pasa con esas personas del norte, centro y sur de nuestro país, de nuestro mundo rural de la Araucanía, que no tienen acceso a internet, o no conocen como opera el complejo mundo de las redes sociales. Que pasa con estas demandas, de invisibilidad y que se van quedando atrás, lo que muchas veces por estas mismas redes tienen tal nivel de penetración que son capaces de posicionar temas mucho mas rápido que los ciudadanos que no tienen esta caja de resonancia, en esta lógica existe un discriminación soterrada, por acceso a la información y la generación de la misma.

Por otro lado, este tipo de acciones ha hecho alejar a los políticos de las reales necesidad de muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad de expresarse por redes sociales, por que es mucho mas fácil monitorear las redes sociales, ver las tendencias y opinar sobre estos temas, y proponer soluciones, nuevos proyectos de ley, reglamentos,  etc.  Pero sin la posibilidad de haber conversado con los vecinos, en sus territorios, en los problemas tan cotidianos como la mala conectividad digital, el mal estado de caminos, la distribución de agua por la falta de ella, la falta de oportunidad que tienen los jóvenes , la situación crítica que viven nuestras pymes y emprendedores , los largos periodo de cortes de energía.   Estos problemas que no están presentes en las redes sociales, pero que son de alto impacto para estos ciudadanos olvidados.

El movimiento social y la critica social surge porque existen tensiones estructurales que generan la vulneración de determinados intereses y porque la voluntad de enfrentarse a esta vulneración no la asume ninguno de los actores colectivos existentes, ya sean partidos o grupos de interés. En este sentido, los movimientos sociales son una forma de acción política colectiva que supone e implica la preexistencia de un conflicto que trata de resolverse a través de la movilización, el no acceso a este tipo de tecnologías o formas de expresión del siglo 21, esta excluyendo a muchos.

Es por ello que mi llamado es a volver a la calle, a las poblaciones, al campo, a las comunidades de base, a consultar por las situaciones, problemas y oportunidades que los ciudadanos muchas veces olvidados, tienen en su mentes y corazones, eso es construir Chile, con los ciudadanos, no desde la comodidad de un computador o un teléfono móvil. 

“Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en las ideas y las costumbres que impone. En el mundo sin alma que se nos obliga aceptar como único mundo posible, no hay pueblos sino mercados» (Galeano).


Compartir esta noticia