lunes | 01 de julio | 2024

inicio Araucanía "O hablamos ahora  o callamos por los próximos 50 años"
Araucanía

«O hablamos ahora  o callamos por los próximos 50 años»

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 12 de mayo de 2016 | Publicado a las: 23:37

Compartir esta noticia

Seremi de Gobierno, Mario González, sobre proceso constituyente

El seremi explicó cómo se ha ido desarrollando el proceso para la nueva constitución. Llamó a todos los sectores a participar y aseguró que este es el momento de cambiar nuestro país y participar en lo que queremos para el futuro.

“No hay que temer a la participación ciudadana”, respondió el seremi de Gobierno a las críticas de Chile Vamos y aseguró que hoy el mayor temor es que el pueblo participe.

 

 

Para unir las voces de toda La Araucanía y del país, es que el gobierno hace dos meses comenzó a trabajar la reforma constitucional, en que el seremi de Gobierno, Mario González, sale a defender el proceso.

Se trata de un diálogo en que se busca recoger de la propia ciudadanía qué esperan de esta nueva Constitución, y de esta manera elaborar las bases y una propuesta que le permitan a la Presidenta enviar un proyecto de cambio constitucional.

Si bien el proceso ha generado una serie de críticas, considerando que estamos en años de elecciones, el vocero de Gobierno aseguró que existe absoluta transparencia en este proceso de participación ciudadana y que se espera que todos puedan dar a conocer qué esperan de esta nueva carta de los chilenos, incluso quienes son del conglomerado Chile Vamos, que incluso quieren entregaron su propia propuesta de constitución.

 Seremi, cómo se ha desarrollado el proceso constituyente en La Araucanía. ¿Hay participación?

-Hasta hoy ha habido dos etapas: la primera, generar una base conceptual para que los ciudadanos tengan elementos base para conocer este proceso y a partir del 23 de abril, se inició una segunda etapa participativa, que dura hasta el 23 de junio, donde está abierta la posibilidad de todos los ciudadanos, de manera individual o colectiva puedan dialogar y participar. Para ello existen tres preguntas claves para debatir sobre la constitución que queremos como son “valores y principios”, “Derechos y deberes” y la “Institucionalidad que quisiéramos”, todo esto de manera autoconvocada.

¿Qué significa que sea autoconvocada?

-Qué cualquier chileno puede participar a través de la web www.unaconstitucionparachile.cl donde se pueden responder tres preguntas cerradas y una abierta donde se puede expresar lo que se quiere sobre esta nueva constitución. También hay un proceso colectivo para generar un encuentro local para que entre 15 a 30 personas se unan para conversar sobre la constitución. La idea de esto es inscribir un encuentro colectivo, como puede ser personas de una misma iglesia, los vecinos, una junta deportiva o cualquier agrupación, y así debatir entre todos qué queremos de esta nueva constitución. Lo importante es que hablamos ahora o nos callamos los otros 50 años, porque esta es la gran oportunidad que se tiene para ser parte de la próxima carta fundamental de Chile. Acá no sobra nadie y eso es importante, nadie tampoco debería restarse porque nos interesa que todas las visiones de país estén concentradas y discutidas para generar esta nueva constitución.

¿Y la región ha respondido?

-Como autoridades tenemos la obligación de informar a la ciudadanía y por eso estamos comunicando a través de diversos medios sobre el proceso y donde se da cuenta que ya está abierto y que pueden participar. Nosotros no generamos un proceso incumbente desde el punto de vista de los conceptos que se puedan discutirse, a nosotros nos compete principalmente  difundir este proceso. Hoy tenemos más de 50 encuentros comunales solicitados y más de mil participaciones individuales y esperamos llegar a la mayor cantidad posible. Obviamente nos interesa que participen las iglesias, universidades, colegios y toda la región, porque es importante conocer las visiones de de cada ciudadano o cada organización.

¿Cómo van a evitar que se les acuse de proselitismo político considerando que estamos en dos años de elecciones?

-Hemos sido extremadamente cuidadosos que el llamados sea a informar, le hemos planteado incluso a los personeros del conglomerado Chile Vamos que es necesario participar. Hemos sido cuidadosos y por eso contamos con un grupo de observadores ciudadanos, que van a supervigilar las distintas etapas. Por lo tanto damos la seguridad que es un proceso transparente, público y en que no es posible que grupos políticos o personas quieran disminuir la importancia de este proceso por pequeñas prebendas políticas personales, estamos hablando de que como país debemos dar apertura a la participación ciudadana. Es importante señalar que las constituciones del 25, del 33 y del 80 fueron gestadas  a partir de momentos difíciles de nuestra historia y sin participación ciudadana y por eso es importante.

¿Y cómo van a generar un diálogo con el pueblos originario?

-Hay un trato especial y por ejemplo no se les corta el número de participantes porque hay por ejemplo comunidades más grandes.

-Respecto a las críticas, ¿qué le parece que los integrantes de Chile Vamos no quieran sumarse o bien tengan sus resquemores políticos por ser años de elecciones?

-Las críticas han sido desvirtuadas porque primero los observadores ciudadanos han sido elegidos por la alta dirección pública por lo tanto no se han escogido a dedo, y segundo la decisión de quién participa no es nuestra. Insisto que como Gobierno hemos rigurosos en no entrometernos en un tipo de vista conceptual sino que entregar la información sobre la difusión del proceso y no entrar en la entrega de estos conceptos.

Aún así, no será un poco inapropiado que se resten?

– No nos parece bien porque este es un proceso transparente. Siento que más que dudas sobre el proceso esto también obedece a ciertos temores de que la ciudadanía participe en un proceso constituyente. Yo me pregunto quién puede negar la posibilidad de que en los próximos 50 años tengamos una carta fundamental nacida desde la voluntad del pueblo, quién puede estar contra eso.

¿Y no será populismo?

-Si el contar con participación ciudadana es acusar de populismo es porque no entienden nada de la democracia. Tampoco nosotros no podemos saber qué va a salir de aquí y eso es lo rico de la democracia. El llamado es a la participación y también a los partidos políticos a que se sumen y que apoyen la riqueza de este proceso que se vive.

¿Seremi por qué necesitamos una nueva constitución?

-Para nadie es un misterio que el país ha cambiado y las instituciones deben adecuarse a los nuevos tiempos. El Chile de hoy no es el mismo de los años 80 y ha habido transformaciones que deben estar reflejadas en el pensamiento de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir esta noticia