Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de agosto de 2016 | Publicado a las: 11:36
El PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, está llevando a cabo unos entretenidos talleres sobre el mundo de las aves migratorias, en la cual, escolares de diferentes establecimientos educacionales de nuestra región conocen la importancia de estudiar los procesos migratorios de las aves y las tecnologías utilizadas para este fin.
Hasta el sector de Camino Tromen Km 20, se trasladó Loreto Miranda, médico veterinaria e investigadora de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), para compartir sus conocimientos sobre las aves que habitan nuestro territorio con escolares de quinto a octavo básico de la Escuela Mollulco.
“Aves migratorias de la región de La Araucanía: descubrimiendo la migración a través del Rayador”, es el nombre del taller organizado por el PAR Explora Araucanía, que busca que los niños y niñas descubran nuevos aspectos de las aves que habitan nuestro territorio y sobre todo de aquellas que lo visitan solamente en temporadas.
De igual forma, la investigadora llevó sus conocimientos hasta la Escuela Municipal Martín Alonqueo en el sector de General López, en la comuna de Vilcún; en esta oportunidad, pudo compartir con estudiantes de sexto básico todo el proceso migratorio que realizan diferentes aves para subsistir.
De este modo y mediante la exhibición de una atractiva muestra fotográfica, los escolares de ambas escuelas aprendieron que las especies migratorias realizan extensos viajes estacionales, que tienen que ver con los cambios en la disponibilidad de alimentos, hábitat o climáticos, los que son analizados a través de la instalación de un transmisor satelital en la espalda de algunos ejemplares, con el fin de conocer en detalle las rutas que realizan y así poder generar iniciativas que posibiliten su conservación.
Los escolares conocieron en profundidad las características y las rutas migratorias de 10 especies que visitan La Araucanía, como es el caso dela gaviota de Franklin, el zarapito de pico recto, el playero de Baird, la golondrina y el run-run, entre otros.
Por último, la investigadora y los escolares llevaron a cabo entretenidos juegos grupales, en el cual los niños y niñas pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos respecto al mundo de las aves y a los sistemas tecnológicos con los cuales se monitorean sus rutas.