Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de julio de 2022 | Publicado a las: 19:04
La autoridad comunal se reunió este lunes con representantes de 39 asentamientos para exponer avances y escuchar sus demandas, instancia donde también se logró validar la agenda de trabajo que se ha levantado en conjunto y que tiene metas en el mediano y largo plazo.
Una provechosa reunión con representantes de 39 campamentos de la comuna sostuvo este lunes el alcalde Roberto Neira Aburto junto a representantes diferentes carteras del gobierno y directores municipales donde, en el marco de la presentación ‘’Crisis habitacional y estrategias para su abordaje común’’, se logró interactuar con los dirigentes y recibir su impresión y demandas respecto al trabajo realizado en el primer año de gestión, así como del cumplimiento de los compromisos suscritos con ellos- para abordar temas en materia de medio ambiente, aseo, seguridad, ayudas sociales, entre otros.
La actividad, se desarrolló en el salón del concejo municipal y tuvo como objetivo crear espacios de encuentro para poder gestionar las demandas habitacionales de diversas familias del sector Amanecer, Centro, Costanera y Pedro de Valdivia.
En concreto, el municipio informó que la asistencia a numerosas familias se ha materializado en operativos de desratización, ripiados de calles y accesos donde se produce barro, cajas de alimentos, rondas frecuentes de seguridad ciudadana, asesoría en soluciones habitacionales, entre otros.
Al término del encuentro, el alcalde Neira se mostró muy conforme con la participación de los dirigentes y los avances en estas materias. Comentó: “llevamos un año trabajando intensamente con un programa específico de campamentos el cual no existía, y creo que fue de mucho provecho. Nosotros estamos ocupados en asistir a todas estas familias en diversos problemas, los que se intensificarán en este invierno, por tanto, estas instancias sirven para escuchar sus demandas y ajustar la intervención de los equipos municipales en terreno”.
Dirigentes conformes
Desde el lado de los dirigentes de los campamentos, la confianza y reconocimiento al trabajo realizado en este primer año fue transversal, asegurando que en poco tiempo se logró avanzar más que en todos los años anteriores, donde nunca se generó una instancia de diálogo entre el municipio y los representantes de los asentamientos.
Una de las presenten en la cita fue Eliana Toloza, secretaria del campamento Pichicautín, quien comentó: “agradecemos la invitación del alcalde Neira a esta instancia de conversación, en conjunto a los otros campamentos, y siento que se está avanzando con un trabajo real con el municipio y que se nos está considerando ya que la reunión tuvo gran cantidad de representantes”.
Por su parte, Sergio Lipilao, presidente del Campamento Los Pinos (sector Santa Rosa), comentó: “para nosotros es muy positivo compartir la realidad que tenemos y valoramos el trabajo que se está haciendo, en la lucha por la vivienda digna. Valoramos todos los lineamientos que nacen desde el municipio y que el propio alcalde escuche desde nuestras voces lo que significa vivir durante años en estas condiciones.
Asimismo, durante la reunión se presentaron los lineamientos generales de trabajos que ha realizado el municipio a través del Plan de Gestión para Asentamientos Precarios y su vinculación con la nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estrategia que se enmarca en el plan “Emergencia Habitacional 2022-2025”.