4:00 pm - Sábado Septiembre 19, 5693

Minvu invierte 470 millones en obras en sector de Carahue

Claudio Nuñez

Con la firma del contrato del Programa Quiero Mi Barrio impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se asegura el financiamiento de las iniciativas consideradas a través del Plan de Gestión de Obras, con un total de 470 millones de pesos, para poder ejecutar tres obras que los propios vecinos eligieron y priorizaron. Ellas son: el Paseo Edelmira Mora; el Paseo Moncul; y finalmente la Plaza El Mirador.

Es por esta razón que el alcalde, autoridades locales, los vecinos, el Gobernador de Cautín y el propio Seremi del Minvu estuvieron presentes en la firma de contrato del Programa que se realizó en la sede social del sector. “La verdad que como Ministerio seguimos avanzando para que las familias puedan ir concretando etapas importantes de los barrios. Tenemos un programa barrial muy ambicioso; uno de estos barrios está por primera vez acá en la comuna de Carahue y tal como lo decía el alcalde, vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para que estos proyectos puedan concretarse de la mano y del trabajo coordinado con los grupos vecinales que hoy en día son 4 las villas favorecidas. Estamos hablando de más de mil familias que están incorporadas en este barrio y que ya priorizaron, por ejemplo, su obra de confianza y eso ha ido entusiasmando a las demás familias que estaban rehacías a trabajar en esta importante etapa del desarrollo barrial y que ya han definido sus primeras obras; para que el primer semestre del próximo año estemos licitando y así estaremos demostrando que este es un proyecto que va en directo beneficio de las familias”. Señaló Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, la autoridad señaló que dentro del Barrio Alto Carahue 1 se intervendrán las villas; Villa Entre Ríos I y II, Villa Imay, y Villa los Pensamientos. “Acá además del mejoramiento de la iluminación y refugios peatonales, que fue la obra denominada de confianza, el programa Quiero Mi Barrio contempla la habilitación de áreas verdes, de parques, de veredas; en definitiva, la recuperación de espacios públicos para esta comuna que por años no tuvo inversión pública”.

Por su parte, el edil de la comuna Alejandro Sáez, dijo: “Estamos muy contentos ya que hoy estuvimos firmando el contrato del programa Quiero mi Barrio; donde son 4 villas que han sido beneficiadas con este proyecto. Cabe señalar que esta es primera vez que Carahue sale beneficiado con este tipo de proyecto, gracias al apoyo del gobierno y sus autoridades regionales. Además, agradecer a los propios vecinos que han sido una parte activa en el programa, donde de las 12 iniciativas que tenían, 3 de ellas han sido favorecidas; por lo tanto, estamos trabajando de la mano y por lo mismo quiero felicitar a los vecinos que son la parte más importante del programa”.

Nueva inversión para Carahue

Sin duda alguna, los más felices con la intervención Barrial son los propios vecinos del sector; el cual data desde el año 1990 y que contempla la cantidad de 497 viviendas, con más de 1.613 habitantes. Uno de ellos es Walter Riquelme Presidente del CVD (Consejo Vecinal de Desarrollo) quien manifestó que “hace muchos años que nosotros esperábamos mejorar nuestros barrios; nuestras poblaciones y al fin gracias a Dios se concretó, y estamos muy contentos. A los vecinos de un principio les costó mucho entender lo que significaba el programa, pero ahora ya estamos en tierra derecha para concretar este proyecto tan anhelado por los vecinos”.

Cabe señalar que este barrio fue seleccionado este 2019 y se espera que la intervención finalice el año 2022, con la ayuda y de la mano no solo de los vecinos, sino que también de las duplas barriales quienes junto a la comunidad y por intermedio de votaciones van seleccionado y/o eligiendo qué es lo que prefieren mejorar para su sector. Reuniones en modalidad de Video Conferencia producto de la pandemia que azota al mundo entero.

Finalmente, en la actividad también participó el Gobernador de Cautín Richard Caifal, quien culminó señalando “Para los vecinos ha sido un proyecto participativo del cual estamos muy satisfechos, reimpulsando también la actividad de la comuna de Carahue. Así que muy contentos por la participación, de los vecinos, de los dirigentes, de las autoridades; así con este tipo de iniciativas vamos reimpulsando paso a paso la economía de la comuna de Carahue”.

Single content advertisement top
Filed in

Indap abre concurso para mejoras de suelos en Malleco y Cautín

Bienes Nacionales lanza el nuevo Visor Pymes de Barrio en su sitio web

Related posts