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Ministros Rubilar y Monckeberg hacen un llamado a las personas con discapacidad a certificarse de manera digital para ser parte del Registro Nacional

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 3 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 11:47

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En el Día Internacional de la Discapacidad, las autoridades explicaron la modernización del trámite, recalcando que hoy el 80% de la gestión se puede realizar on line, lo que permite ahorro de tiempo y acortar los procesos de certificación.

Con el objetivo de que las personas con discapacidad accedan con mayor rapidez a los beneficios sociales destinados para ellos, es que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al ministro de Segpres, Cristián Monckeberg y María José, quien entregó su testimonio junto a Camilo, su hijo de 9 años, hicieron un llamado a este grupo de la población a  certificarse por la vía digital y ser parte del Registro Nacional de Discapacidad.

En una oficina del Compin de la comuna de Santiago, donde también participó el director nacional (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux y la seremi Metropolitana de Salud, Paula Labra, quienes las autoridades explicaron el Plan Nacional de Calificación y Certificación, que hoy puede realizarse en un 80% de manera digital.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar, comentó que “en Chile hay más de 2 millones 800 mil personas que viven con discapacidad y que son mayores de 2 años. De ellos sólo 390 mil están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad. Es muy importante que tengamos a las personas que viven con discapacidad inscritas en el registro, porque así, además de tomar buenas decisiones y saber sus necesidades e inyectar mayores recursos, también es cierto que a través del registro podemos entregar muchos beneficios y aportes en su vida como ayudas técnicas de SENADIS, subsidios, becas, entre otros”.

En Chile, se estima que hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria. Sin embargo, en el Registro Nacional de la Discapacidad hay solo 391.771 personas inscritas (septiembre 2020), lo que corresponde a un 13,8% del total nacional de población.

En ese sentido, el ministro de Segpres, Cristián Monckeberg señaló que “cuando se hace un trabajo colaborativo entre los diferentes ministerios nos damos cuenta que se puede avanzar en mejorar la calidad de vida con pequeñas decisiones. Ese trabajo permite que un trámite que antes duraba 20 días y que significaba traslados, demoras, se pueda reducir a un día. Ya hay un 75% de personas que acceden al certificado de discapacidad a través de medios digitales. A raíz de la pandemia ya nos estamos acercando al 90% de que los trámites del Estado se hagan de manera digital”.

Beneficios de la digitalización del trámite:

Por ley, el proceso de calificación debiera demorarse 20 días hábiles. Sin embargo, eso en la práctica no se cumple, por la complejidad que implica levantar los 3 informes requeridos. El plazo de certificación –proceso que realiza COMPIN a partir de los 3 informes de calificación– son 5 días hábiles. Una vez que Compin certifica, se remite la información automáticamente a Registro Civil, para la inscripción en el RND.

“Este es un importante avance, que facilita el acceso y simplifica una parte del proceso para las personas con discapacidad que realizan este trámite, el cual deben hacer para inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad y así acceder a los beneficios sociales destinados para personas con discapacidad. Éste ha sido un trabajo colaborativo que, si bien se viene desarrollando previo a la crisis sanitaria, en estos momentos se torna aún más trascendente para las personas con discapacidad”, sostuvo el director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux.

La Certificación de Discapacidad permite que las personas con discapacidad accedan a beneficios sociales destinados para ellos.

Respecto a la digitalización del trámite: 

  • Permite a los usuarios hacer seguimiento al proceso del trámite.
  • Los funcionarios pueden tener acceso a la información en línea.
  • Ahorro de tiempo para usuarios y funcionarios.
  • Ahorro en papel.
  • Disminuye riesgos de pérdida y de adulteración del documento.
  • Otorga mayor transparencia al proceso, entregando a este procedimiento certeza legal, ya que este trámite permite el cobro de beneficios sociales y certifica la condición de una persona.
  • La digitalización de este trámite antes de la llegada de la pandemia ha permitido seguir certificando a los usuarios que requieren la certificación de discapacidad.

Para realizar el trámite de Certificación de Discapacidad desde el computador o teléfono móvil, se debe: Ingresar a https://compin.cerofilas.gob.cl/ o www.milicenciamedica.cl, seleccionar Trámites en Línea y pinchar Certificación de Discapacidad.

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