Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 12:34
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), dependiente de la Subdirección Nacional de Geología, anunció la Décima Primera Feria de divulgación volcánica. En esta ocasión, la localidad escogida para la realizar la presente versión, fue la comuna Melipeuco, y se extenderá desde el viernes 26 hasta el sábado 27 de noviembre.
Al respecto, el Director Nacional de la Institución, Alfonso Domeyko, señaló que “el objetivo y eje primordial de esta actividad es acercar a la comunidad la información disponible, tanto sobre la vigilancia volcánica que se realiza tecnológicamente desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), como sobre el conocimiento geológico de los volcanes”.
La feria contempla una exposición interactiva orientada a escolares, vecinos y turistas de la comuna de Melipeuco en la región de La Araucanía. Contará además, con módulos fijos donde se exhibirán rocas y minerales, fotografías, mapas, información sobre acciones de prevención y mitigación de riesgos, una sección infantil y salidas a terreno.
La iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones de difusión del Sernageomin dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia.
Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, agradeció la excelente disposición del municipio local en acciones coordinadas entre ambas instituciones tendientes a llevar a cabo con éxito la presente versión de la “Feria de Volcanes”. “La idea de esta actividad es traer a comunas expuestas (al riesgo volcánico) y la información sobre cómo vigilamos y estudiamos los volcanes además de las señales que recibimos, para posteriormente dar una alerta temprana”.
Complementó que “es importante que participen los estudiantes y la población en general, especialmente aquellos habitantes de los sectores y comunas aledañas al Llaima”, concluyó.
Cabe señalar que este tipo de instancias se enmarcan en una serie de acciones de Sernageomin dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y geológicos, y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia.