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Mejoramiento a Museo Ferroviario de Temuco concluiría en 2018

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 28 de marzo de 2017 | Publicado a las: 15:53

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A toda marcha avanza el proyecto de mejoramiento integral de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Proyecto que nace de una iniciativa de la Municipalidad de Temuco por recuperar dicho edificio, que fue construido en dos etapas entre 1929 y 1943, y que cuenta con la declaratoria de Monumento Histórico.

Los trabajos, a cargo de la empresa constructora Wörner S.A. se iniciaron en diciembre del 2016, teniendo un plazo de ejecución de 450 días y un presupuesto aproximado de 5 mil 800 millones de pesos que será financiado con fondos sectoriales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional.

Cabe recordar que la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario, sufrió severos daños como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010, lo cual hacía necesario restaurar, rehabilitar y poner en valor este edificio que en la actualidad alberga a 37 máquinas y coches en distinto estado de conservación que son expuestas en los andenes existentes, transformándose así en un museo abierto de lo que fue la historia ferroviaria de la comuna desde principios del siglo pasado.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, acompañado del Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel y diversas autoridades regionales y comunales, fueron los encargados de instalar la primera piedra de las obras de este innovador proyecto, el cual rehabilitará con nuevos usos este espacio de 31 mil metros cuadrados (8.500 superficie construida) y dotar al edificio de una calidad espacial y confort para el desarrollo de las actividades de Museo de Sitio.

Respecto del proyecto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, precisó que “esta obra ya tiene casi ocho o nueve años que hemos ido peleando para que se pueda desarrollar y en definitiva con recursos de Obras Públicas y del Gobierno Regional han permitido desarrollarla, así es que estamos muy contentos…Y las cosas que se sacaron del proyecto original son muy pocas, pero vamos a ver aquí una gran obra terminada con espacios para la comunidad y para el futuro de nuestra querida ciudad de Temuco”. Agregando que en abril o mayo del 2018 se inaugure la obra en sociedad.

Refuerzo Estructural

Raúl Ortiz, director regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, dijo que “esta obra tiene 2 grandes partes, una que es la cubierta y la otra que es el refuerzo y la actualización estructural, que es lo invisible…Han visto en este recorrido que existe una serie de excavaciones que tienden al refuerzo estructural, no olvidemos que esta es una obra que tiene 80 años y en este proceso ha sufrido varios terremotos que han dejado una huella importante en la estructura que hoy la tiene a medio colapsar, así es que el primer objetivo que tiene la dirección en este proyecto es poder preservar este patrimonio para otros 100 años más y una vez acometido eso y con el mismo contrato vamos a transformar este espacio es un espacio cubierto, propio para las condiciones climáticas de esta ciudad, que le permita al Municipio y a la comunidad en general disfrutar de ella durante todo el año”, puntualizó.

En tanto, Robert Wörner, gerente general de la constructora Wörner S.A., sostuvo que los trabajos avanzan conforme a lo establecido y confirmó que los primeros días de marzo del 2018 podrían estar entregando la obra.

Wörner, agregó que dicha obra tiene particularidades técnicas, pero éstas han sido bien abordadas y resueltas para un buen desarrollo final. “Básicamente la obra tiene una parte que es la reparación de todos los daños que se produjeron por el terremoto y la otra es hacer una tenso estructura que va a cubrir una estructura similar o parecida a la que tiene el Estadio Germán Becker, de ese tipo de estructura se va a cubrir la cúpula del espacio central, al margen de otras obras que son interiores, pero eso es lo más relevante”, acotó.

Proyecto

Dicho proyecto busca rescatar un edificio de carácter patrimonial tanto por su relevancia dentro del desarrollo industrial de principios del siglo pasado, como por su carácter tipológico. Esto se logra a través de inyectar nuevos usos incorporando una tenso estructura que incorpora una cubierta de PVC que deja pasar la luz y contribuye a la aislación a través de una cámara de aire, lo que permitirá mejorar las condiciones de funcionamiento del Museo y la mantención de piezas ferroviarias allí albergadas.

En lo que respecta a las intervenciones del edificio se marcan con un material, acero corten, que por un lado recuerda el paso del tiempo por las antiguas máquinas, y por otro logra una evidente diferenciación con la estructura original, ayudando a albergar los nuevos usos de Museo de Sitio y centro de espectáculos artísticos. El nuevo Museo incluye además una boletería, baños públicos, un auditorio y estacionamientos por calle Ziem.

De esta manera, la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, promete transformarse en un polo cultural, y en un hito urbano, donde de noche su cubierta se iluminará y una serie de linternas recordarán las antiguas chimeneas de extracción del humo de las máquinas.

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