Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 4 de agosto de 2017 | Publicado a las: 15:32
En el casino de la Intendencia Regional de La Araucanía se llevó a cabo un conversatorio entre el Seremi de Educación, Marcelo Segura, y una treintena de docentes de distintos puntos de la región, los que a partir del 25 de julio evidenciaron en sus remuneraciones los efectos del nuevo sistema profesional docente.
La actividad estuvo presidida por la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien hizo un reconocimiento público a los profesionales de la educación y señaló emocionada estar viviendo un “día histórico, por cuanto hoy día ya son miles de profesores a lo largo de todo nuestro país que están recibiendo un mejoramiento en sus remuneraciones, como parte del reconocimiento que hace el Estado chileno de la tremenda importancia y labor que hacen los docentes, ya que están formando a nuestros niños, niñas y jóvenes, y están en el fondo abriendo la posibilidad de que muchas personas también puedan mejorar sus condiciones de vida”, destacó.
Cabe señalar que este 25 de julio el Ministerio de Educación comenzó a realizar el traspaso de los recursos a los sostenedores de establecimientos municipales del país para el pago de las nuevas asignaciones establecidas en la Carrera Docente, lo que implica que las remuneraciones de los profesores del sector municipal aumentarán en un 30% en promedio.
En la oportunidad el Seremi, conoció los testimonios de docentes cuyos ingresos han incrementado desde un 30%, 50% y un 90% inclusive. “Había mucha incertidumbre cuando nosotros planteamos este proyecto que hoy día ya es Ley de la República y que ha permitido que cera de 6.200 profesores municipales vean mejoradas sus remuneraciones”, indicó.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente -uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha- busca reconocer a la docencia y apoyar su ejercicio, mejorando las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
Este sistema crea una Carrera Profesional Docente que entrega a educadoras, profesoras y profesores un sistema de reconocimiento y desarrollo profesional explícito y motivador, aportando a la calidad del sistema educativo.
La Carrera cuenta con cinco tramos de desarrollo: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II (estos dos últimos voluntarios). Adicionalmente, la ley establece un tramo provisorio de Acceso, para docentes sin evaluaciones previas.
Los docentes pueden progresar en la Carrera de acuerdo a una combinatoria entre tres elementos: sus años de experiencia pedagógica, sus resultados en el Portafolio, instrumento que evidencia el desempeño pedagógico en el aula; y sus resultados en Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.
Un 71 % de los docentes que se encontraban previamente en tramo Inicial progresaron de tramo (a Temprano o Avanzado); un 61% de los docentes en tramo Temprano pasaron a Avanzado, un 47 % de los docentes en tramo Avanzado subieron a Experto I y un 20% de los docentes en Experto I pasaron a Experto II.