viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Machis podrán recoger hierbas medicinales en 5 reservas nacionales de Conaf
Araucanía

Machis podrán recoger hierbas medicinales en 5 reservas nacionales de Conaf

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 9 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 16:32

Compartir esta noticia

Un acercamiento entre la medicina tradicional y la medicina ancentral mapuche apoyará CONAF, a través de la firma del convenio con la municipalidad de Saavedra, que permitirá a el acceso a machis a recolectar plantas medicinales en las cinco reservas nacionales de la región.

El director de CONAF Araucanía, David Jouannet  manifestó que la firma del convenio se realizó en el marco del quinto aniversario del Centro de Salud Mapuche Hinkul Lawen de Puerto Saavedra,  en el cual los agentes mapuches en salud podrán recolectar hierbas medicinales en las Reservas Nacionales de Villarrica, Malleco, Nalcas, Malalcahuello y Alto Bío Bío.

“El convenio beneficiará a las machis porque podrán recoger las hierbas medicinales, su lawén en las reservas nacionales de las Áreas Silvestres Protegidas de la región. Ellas podrán acceder uno, dos o tres días, lo que estimen conveniente para extraer las hierbas en sus lugares de orígenes y luego trabajar con sus pacientes”, comentó Jouannet.

El director regional agregó que CONAF además apoyará técnicamente a las machis durante su visita, colaborará con la formulación de proyectos sobre restauración de ecosistemas en comunidades mapuche para recuperación de hierbas medicinales; así como capacitará a profesionales del centro de salud en la identificación y reconocimiento de la flora medicinal, apoyará en el reconocimiento de sitios con potencialidades para la recuperación y evaluará la factibilidad técnica para la reproducción  de especies mediante viverización.

A su vez, el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil acotó que “para poder hacer medicina mapuche, necesitamos plantas medicinales y ésas no están en esta zona, pero que, a través de este convenio, podremos ir a buscar el lawén que necesitamos, o sea, la planta que necesitan las machis o las lawentuchefes para seguir impartiendo la medicina mapuche, así como obtener plantas para dejarlas y plantarlas en nuestro sector y recuperarlas para nuestro territorio”, dijo.

 ESCASO LAWÉN

Griselda Leipín, es la machi comunidad Francisco Quelenpán de Quechucahuín, de Puerto Domínguez y hace 19 años trabaja con su comunidad, luego que recibiera el poder para ser machi heredado de sus abuelas.

“Cuando llega un paciente al centro de salud yo lo pido la orina, la veo y ahí sé que es lo que tiene y le doy hierbas medicinales de acuerdo a la enfermedad. Tenemos distintos remedios para cada enfermedad y si no los tenemos, los dejamos citados para la otra consulta y ahí se los entregamos. Yo, por ejemplo, atendí a una persona que llegó desnuda, media desequilibrada, sin zapatos, que se mordía, pero con mi mano, los he salvado”, comentó.

Para el lonko de la comunidad Pascual Paillalef del sector “El Alma” y lonko territorial, Luis Calfulén, la firma del convenio permitirá recolectar el lawén que está muy escaso para la medicina natural que necesitan las machis.

“En el territorio nos quedan muy pocos remedios, muy pocas plantas medicinales, que se han ido terminando con la introducción de árboles forestales, también se han estado secando las aguas, porque hay pocas plantas medicinales que se producen en los menocos y matorrales. Por eso, este convenio será positivo para reforzar nuestra medicina, porque en esas reservas se encuentran todavía plantas medicinales, que debemos resguardar para la sanación de nuestra gente, porque si bien es cierto, existe la medicina occidental, necesitamos la medicina complementaria que es necesaria para nuestra gente, por eso necesitamos espacios sagrados de nuestro mapu”, aclaró la autoridad ancestral.

Síguenos en Google News