Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 24 de junio de 2016 | Publicado a las: 07:43
El popular cantor repasa su historia como músico, reportero y su participación en la política y bajo qué condiciones aceptaría ser candidato. “Para eso creo que en agosto debe estar todo claro”.
-Lo mío es la música. Estoy viajando a todas partes. Recién estuve en Copiapó, Coquimbo, La serena. Después fui a Argentina. Además sigo haciendo música y es mía la música de Frutos del país y sigo haciendo ese tipo de cosas”, nos dice René Inostroza, el músico que desde los años 80 interpreta la música popular rural y urbana, que lo ha llevado a gran parte del país. Ahora la novela El pobre gallo también tiene mi música.
-Qué te falta visitar del país?
-Piensa. En San Pedro de Atacama y Rapa Nui y Juan Fernández. Lo demás lo he recorrido todo…. He visitado todas las regiones del país y en Argentina desde Mendoza al sur, en casi todas las ciudades y pueblos. En el sur argentino conocí al Presidente Kirchner pero cuando era gobernador. Hace tiempo que no conversaba con el colega. Porque nos conocimos cuando era reportero antes de músico.
¿Te acuerdas esa ocasión en que no nos dejaron entrar a una conferencia de prensa en Salud (Vicuña Mackenna con Claro Solar), porque éramos reporteros “rifleros” y los miembros del Colegio de Periodistas no nos aceptaban que reporteáramos junto a ellos?
-Sí, claro que me acuerdo. ¿Y tú te acuerdas cuándo vino un señor del Valle a una conferencia en la Universidad Católica y tampoco nos dejaron a entrar?
-No, le respondo.
-Sí, estabas ahí y tuvimos que esperar afuera para ver si después podíamos tener una cuña… Fueron tiempos duros. Yo estaba en la Cooperativa y teníamos muchos problemas. Eran años muy difíciles para el reporteo, sobre todo a nosotros, porque éramos una radio de oposición al régimen.
Entre recuerdos en los primeros pasos que dimos en el reporteo, ahora que es un músico que desde su Araucanía sigue trabajando en la música José René Inostroza Valenzuela, nacido el 25 de noviembre de 1951 en Villarrica.
¿Cuántos años en la música, 40 o más años…?
-Toda mi vida porque desde que tengo conocimiento tomé una guitarra.
Entonces cuando eras reportero ¿ya estabas en la música?
-Claro, los fines de semana me iba a los torneos (tradicionales competencias de fútbol campesinos), tomaba la guitarra y me iba a los campos a las fiestas familiares, y a fiestas como San Juan.
¿En qué momento se produce esa transición del René Inostroza músico al René Inostroza político?
-En los 80 estaba trabajando en la radio Cooperativa de Temuco y empezaron hablar de una peña, de Mario Manríquez, que surge como una manera de rescatar la música popular. Y fui y le presenté mi música junto a Blas Muñoz y armamos esta peña. Y empieza a ir la gente a la Peña de Mario.
El René Inostroza músico se nutre de la vida campesina y mapuche, ¿qué rerspondes al perdón de Huenchumilla a los mapuches y a los colonos cuando comenzó su paso por la Intendencia Regional?
-Nunca antes, jamás, el Estado lo había hecho. Veamos cuando se quema un camión, eso es un juego de niños al frente de lo que pasaba antes, cuando amarraban a las mujeres e hijas y las violaban delante de toda su familia y después los echaban de sus campos, torturaban y violaban. Un camión quemado ahora –y no es que lo esté justificando- pero es un juego de niños. Hay mucha rabia y rencor porque el Estado ha sido siempre ha sido ciego y tozudo.
Usted que ha estado atento a la política de la región de los 80 en adelante ¿cómo ve usted la salud de la Nueva Mayoría acá?
-No la veo bien y está a la vista las votaciones, el desinterés de la gente. Pienso que falta encantamiento al tema político, usted mira el horizonte ahora y verá que está empañado por todos lados. Todos salpicados, con o sin razón, salpicados. Ahora tiene que venir una nueva generación y la NM le cambiaron nombre y usted ve que el nepotismo está ahí, los mismos personajes influyentes, con rostros de madera, que hace negocios.
Algunos dicen que están los mismos de hace 30 años pero con distintas cuentas bancarias…
-Bien dicho, por eso creo que tiene que venir un nuevo movimiento, que le dé seguridad a la población y no solo a los mapuches. A todos. Los mapuches son muy importantes para nosotros pero también los empresarios, todos, porque todos estamos bajo el mismo cielo. Tengo claro que se equivocan cuando dicen que somos todos chilenos, los mapuches tienen una estructura cultural que hay que reconocerla y hacer lo que planteó Huenchumilla: pedir perdón y conversemos pero conversemos, no que yo hablo y usted se calla. No.
No le gusta conversar al estilo del ex ministro Viera Gallo cuando estuvo en la región.
-Ja ja já. Encuentro que al pueblo mapuche le falta algo importante: líderes donde se producen las grandes decisiones los mapuches no están. No están en los ministerios. Hay una subsecretaría, una dirección, como una cosa estética pero en las grandes decisiones los mapuches no están y mapuches capacitados sí los hay. Mientras pase eso… seguirá todo igual. Como cantor tengo la facilidad de llegar donde mucha gente y me cuentan sus sentires y lo digo con la mayor altura de miras: a corto plazo no ve al Estado como la institución que vaya a cambiar de la noche a la mañana.
La comuna de Temuco es harto más chica que el distrito 51 que reúne a siete. ¿Le interesa participar en la próxima campaña municipal como candidato a alcalde?
-A mi me sorprendió esta idea que me proponía como candidato. Temuco es una ciudad grande pero más pequeña de recorrer que el distrito 51. Pero en este instante no estoy en esa parada ni en la política. Pero no me desagrada la idea y no digo que no estoy disponible y no vengo a quemar. Lo he conversado con mi partido, el PR y debe estar pensando la materia pero para salir a la cancha se necesita una situación transversal, no solo el PR, sino la NM todos en la fila, porque Temuco sabemos cómo ha sido históricamente y la derecha es fuerte y sus candidatos serán buenos o malos pero es la derecha. Si se ha pensado en mi nombre durante una reunión de café pensando que yo iba a morder inmediatamente el anzuelo, no es tan así. No estoy en esa parada, me va bien artísticamente, me siento descontaminado políticamente y que no vive pensando entrar a la política.
Pero al parecer, su nombre aparece de gente vinculada, que están alrededor de los partidos, pero que no son dirigentes de partidos, porque ¿existe la Nueva Mayoría en la región, en Temuco, donde está el líder del pacto de gobierno de la Presidenta que los puso en un cargo de confianza política?
-Sabes, la gente también se siente abandonada por sus autoridades, tanto en el ejecutivo como en los parlamentarios. Hay algunas cosas donde los parlamentarios no van. No sé si alguno ha Estado en Temucuicui, como Huenchumilla que fue solito. Una vez le dije a un intendente que realizáramos una actividad allá y me dijo que estaba loco. Si hay que mojarse, mojémonos. Si por supuesto, la gente se siente abandonada en las poblaciones, el estudiante, el intelectual. Ahí están los resultados.
Las elecciones son en octubre, es decir prácticamente no queda tiempo para la campaña. ¿Hasta cuándo esperaría una definición acerca de su campaña para se alcalde de Temuco?
-Si esto nació en torno a un café y los partidos políticos están atentos a ello, diría que en agosto tendríamos que estar todo resuelto. Pero insisto: no sé la NM, pasando por todos los partidos que la integran, van a estar dispuestos a trabajar por una sola persona. Todos. Aquí no hay primarias y se lo dejo a los partidos políticos. No estoy en la parada política pero no me desagrada la idea pero no soy ingenuo en esto. Tengo que ver un respaldo fuerte y firme y si no es así prefiero quedarme tranquilito, cantando, en la música y siendo cercano a la gente y como la hice una vez en cultura: una vez llevé al Bafona a dos comunas y las autoridades regionales me querían colgar en la plaza, porque eran comunas de derecha. Y les dije que la cultura la hacemos entre todos o ustedes quieren que castigue a una comuna por su alcalde, que es una sola persona, o a las 1.200 que van a ir a ver al Bafona. La gente necesita ese tipo de respuestas: no nos quedemos en lo pequeño. Temuco es una gran ciudad pero no estamos farreando muchas cosas. Algunos dirán y este cantor popular ¿qué sabe? Les digo: el líder sabe lo que hay qué hacer, el ingeniero y el técnico sabe cómo se hace y cuando se forma un buen equipo, las cosas resultan. El director de orquesta es el que da el compás y la orquesta ejecuta, igual que los vikingos cuando remaban, uno daba el compás. Es la única forma que acepte ser candidato.