Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 15 de junio de 2016 | Publicado a las: 13:01
El proyecto de ley tiene por objeto conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador, que simplifique los sistemas de transmisión eléctrica, los estándares de seguridad y calidad.
Tras la votación en la sala del Senado del proyecto de nueva transmisión eléctrica del Ejecutivo, y donde la comisión de Minería y Energía decidió que eran inadmisibles las indicaciones relativas a la consulta indígena y la participación de las comunidades en los beneficios de las iniciativas, el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, manifestó que esta determinación revista la mayor gravedad “porque constituye una grave denegación de derechos”.
“Lamentamos que se limite la discusión de un tema de fondo, que es la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que mandata expresamente que exista consulta indígena; es más, con esta determinación se elimina la posibilidad de regular la participación de los pueblos, especialmente para que sean parte de los beneficios de los proyectos desarrollados”, reiteró el congresista PPD.
Estas indicaciones consideradas inadmisibles, dijo Tuma Zedán, tienen que ver con la participación de las comunidades indígenas y las consultas que se deben hacer a ellas. “En ninguna indicación se dan nuevas atribuciones a algún organismo público. No entiendo por qué se declaran inadmisibles. Deberíamos debatir el fondo, si hay disposición que estas comunidades puedan participar”, agregó el legislador de La Araucanía.
El representante argumentó aludiendo que el consentimiento informado y la participación de los pueblos indígenas es un derecho consagrado en los sistemas internacionales de derechos humanos, por lo tanto, “lamentamos que la comisión se haya apartado de estos principios que son obligatorios para Chile al haber ratificado el Convenio 169”.