Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 13:15
La equidad de género en la educación fue el tema principal del seminario que se realizó en la Universidad Autónoma de Chile, actividad organizada por la Carrera de Pedagogía en Educación Básica y que tuvo como expositora principal a Rayén Hormazábal, antropóloga especializada en el tema.
Patricio Soto Vergara, director de la Carrera anfitriona, señaló que en la jornada participaron los formadores de centros de práctica de la casa de estudios superiores y alumnos, y que la idea fue abordar en profundidad este tema “del que se habla mucho, pero que se lleva poco a la práctica”, asumió.
A su juicio, a la sociedad chilena le falta poder desarrollar acciones concretas respecto de llegar a un grado de igualdad de género en todos los ámbitos “y cuando hablo de acciones concretas me refiero a que desde las políticas públicas -y principalmente desde el sistema educativo-, se promueva acciones que permitan tener claro el sentido de igualdad de género desde los primeros años de formación, porque históricamente a nuestra sociedad le cuesta provocar ese cambio. Desde esa perspectiva, la idea es empezar con los estudiantes de educación básica y para eso tenemos que formar a nuestros profesores”, puntualizó.
Por su parte, Rayen Hormazábal, dijo que es fundamental trabajar con los educadores.
“Pienso que si bien es importante trabajar este tema con los estudiantes -con niños y niñas-, es justamente desde los adultos que estamos trabajando y formando personas, donde hay que hacer un trabajo de críticas y análisis respecto de cuáles son nuestras prácticas y cómo podemos ir modificándolas para que resulten mejor”, declaró.
Advirtió que aún falta una mayor y real conciencia respecto del rol de la educación en la igualdad de género, “porque una cosa es el discurso y otra muy distinta es la práctica, donde creo que es evidente que hace falta”, concluyó, contexto en el cual valoró positivamente la actividad que realizó la UA.