Publicado por: Claudio Nuñez | martes 16 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 11:50
Matrona de profesión, funcionaria del sistema de salud municipal de Padre Las Casas, post titulada en administración y finanzas, además de diplomada en Gestión Pública, va por un segundo periodo en el Core. Antes había sido electa concejala tres períodos en Padre Las Casas.
Afirma que su línea de gestión se mueve principalmente en seis ejes: seguridad, adultos mayores, protección del medio ambiente y los animales, salud, deporte, cultura y apoyo a la mujer emprendedora.
La consejera regional Ana María Soto Cea, no oculta su satisfacción al ver que ya comenzaron las obras de construcción del nuevo puente mecano que unirá la villa Los Labradores con la salida hacia Labranza y Temuco.
Fueron más de tres años de intensas gestiones y reiteradas denuncias sobre este problema que afectaba a centenares de personas que no tenían acceso a que accedieran vehículos de emergencia, como tampoco camiones, como el recolector de basura y los que abastecen a los locales de provisiones.
“Gracias al apoyo del alcalde de Temuco, logramos este anhelo de los vecinos y esperamos que dentro de algún tiempo se concrete la construcción de un puente definitivo”, comenta.
Matrona de profesión, funcionaria del sistema de salud municipal de Padre Las Casas, post titulada en administración y finanzas, además de diplomada en Gestión Pública va por un segundo periodo en el Core y cuando se le pide enumerar en qué proyectos de desarrollo para Temuco y Padre Las Casas se encuentra trabajando actualmente, le cuesta recordar el número exacto, pues son muchos.
Relata que su infancia la pasó en los sectores Millaray, Villa Alegre y Campos Deportivos de Temuco. Estudió en el colegio Providencia, Liceo Gabriela Mistral y la Universidad de la Frontera donde posteriormente inicia su vida laboral como docente de la carrera de Obstetricia y Kinesiología y posteriormente comenzó su trabajo en Padre las Casas, donde labora en el sistema público a tiempo completo.
Los seis ejes de su gestión
Hija de José Soto Sáez, a quien describe como “un gran dirigente sindical y deportivo, que es recordado con mucho afecto por los deportistas de Temuco y comunas aledañas”, se declara una ferviente defensora de los animales y está casada con Erwin Jorquera, profesor de la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco, madre de Florencia y Sebastián.
En lo político, esta militante PPD ejerció durante tres periodos como concejala de Padre Las Casas y actualmente, en el Consejo Regional preside las comisiones de Equidad de Género, Deporte, Infancia y Social.
Afirma que su línea de gestión se mueve principalmente en seis ejes: seguridad, adultos mayores, protección del medio ambiente y los animales, salud, deporte, cultura y apoyo a la mujer emprendedora.
Respecto a los desafíos que se fijó para el siguiente período están el continuar avanzando en diseños y va por las construcciones de los cesfam Miraflores, Amanecer y Metodista, en la capital regional.
“En vivienda, queremos continuar apoyando con gestiones hasta lograr la entrega de las casas ya construidas del megaproyecto Labranza y en materia de seguridad ya estoy trabajando en distintas iniciativas de protección de distintas villas y poblaciones tanto en Temuco como Padre Las Casas”.
De ”sueños” a proyectos
En materia medioambiental, para ninguno de sus cercanos es desconocido su amor por los animales, de modo que entrega apoyo a diversas agrupaciones animalistas y se ha fijado como meta concretar el primer centro de esterilización para Labranza y un hospital veterinario para Temuco, planes que espera concretar junto al alcalde Roberto Neira, quien tal como ocurrió con el puente Los Labradores, fue uno de los pilares que recogió la inquietud vecinal que denunció reiteradamente la consejera.
“Otro compromiso es el rescate del río Cautín y en educación, concretar la construcción de la Escuela Especial Ñielol de Temuco, que acoge a 150 niños y adolescentes en situación de discapacidad. En el deporte, por atención en el complejo deportivo Chomío de Padre las Casas y la restauración del gimnasio de Campos Deportivos, en Temuco”, añade.
“Otro proyecto en el que me he embarcado es potenciar Casa del Adulto Mayor en Padre Las Casas y la de Recreación del Adulto Mayor Postpandemia, como también en el ámbito del emprendimiento femenino, fortaleciendo las distintas organizaciones y emprendimientos individuales para afrontar la pandemia económica, porque estoy convencida que la reactivación económica es y será desde el emprendimiento y finalmente en cultura, queremos fortalecer junto a las organizaciones el desarrollo de la cultura en la región”, puntualiza, no sin antes recalcar que todas estas iniciativas ya enumeradas, no se trata de “sueños”, sino de proyectos en los que ya comenzó a avanzar desde que comenzó su primer período como consejera regional.