Publicado por: Karina Pavez | domingo 27 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 01:18
Si dependes de una buena taza de café para ¨sobrevivir¨a la mañana, es posible que desees abastecerte: parece que pronto estaremos experimentando una escasez de granos que conforman una de las bebidas calientes más populares del mundo. Las últimas cifras de producción de café es a una combinación perfectamente alineada de factores que indican que no va a durar mucho tiempo.
El problema principal es Brasil: mientras el país normalmente suministra 50 millones de sacos al año, una sequía severa y permanente redujo su producción de café por la friolera de 5 millones de sacos el año pasado. A medida que la nación sudamericana produce un tercio de café del mundo, cualquier déficit se va a sentir en todo el mundo.
¿Entonces se espera que la producción de café a suba este año? Según el informe de la producción mundial de café, publicado por el Servicio Exterior de Agricultura, gracias a los niveles récord de producción de Indonesia y Honduras, así como un mercado de la recuperación en Vietnam, el segundo mayor proveedor de café después de Brasil. Las condiciones de crecimiento de frijol en estos países es casi tan perfecta, compensando las luchas de Brasil.
Por desgracia, esto no puede continuar para siempre. Es probable que la producción de Indonesia y de Honduras baje el récord de producción de café antes de que Brasil pueda recuperarse completamente de su sequía y pronto podríamos estar viendo una situación donde la demanda supera la oferta.
No sólo son más las personas que beben café, ahora son más personas que están bebiendo café de mejor calidad. Jia Lynn Yang de The Guardian informó que las cosechas se han reducido y los precios ya están subiendo debido a las condiciones en Brasil, que también están afectando a la producción de azúcar. Y los efectos impredecibles del cambio climático podrían empeorar la situación.
«Independientemente de lo que ocurre en Brasil ahora vamos a ver precios más altos y una mayor competencia para el café de mayor calidad», aseguró Kim Elena Ionescu, un comprador de café para la compañía de tostado de café con sede en Carolina del Norte Counter Culture.
«Tarde o temprano, en meses o años, vamos a tener que tomar una decisión audaz acerca de qué hacer,» afirmó Andrea Illy.
El lado positivo es que probablemente todos dormiremos mucho más.