Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de octubre de 2016 | Publicado a las: 15:01
Por: Carlos Inostroza Carrasco
Periodista Patrimonial
Poco a poco hemos visto con mucha pena como nuestra rica arquitectura patrimonial de la región de La Araucanía ha ido desapareciendo. Son muchos los ejemplos que tenemos y hoy traemos al recuerdo la desaparecida casa Schmidlin, que fue declarada Monumento Nacional en el año 2009.
Corría el año 1897 cuando el colono suizo Carlos Schmidlin, instala la primera casona y fábrica de cafés de higos, consignada como la primera en su género en Sudamérica y premiada muchas veces por la calidad de sus productos. Esta construcción emplazada en la calle Contulmo de Purén, fue ejecutada bajo las órdenes del arquitecto Federico Muster Mosiman, quien tenía como impronta estampar los revestimientos de las viviendas con latones importados desde Europa.
La vivienda contaba con dos volúmenes emplazados en el sector cercano a la calle. En el patio posterior se ubicaban canchas de tenis y piscina, además de piletas y hermosos jardines.
La construcción principal contaba con una fachada hacia la calle, que enmarcaba el acceso a través del balcón en el segundo nivel y un pórtico en el primer nivel. En los dos costados sobresalen dos torres con miradores simétricos.
Según el arquitecto y magister en historia, Cristián Rodriguez, quien conoció esta vivienda, “su arquitectura se basaba principalmente en modelos tradicionales de Europa de comienzos del 1900, donde se genera un auge y crecimiento económico sostenido, pero por otro lado los colonos tienen que lidiar con la amenaza permanente de alzamientos mapuches presentes desde 1887”.
Esta hermosa vivienda de dos niveles de madera, que se sustentaba en una estructura de hormigón que acogía el subterráneo, lamentablemente desapareció hace aproximadamente dos años, cuando un voraz incendio la destruyo por completo, dejando a Purén con parte de su historia en el recuerdo de quienes alguna vez visitaron y conocieron la casa Schmidlin.