Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 30 de mayo de 2015 | Publicado a las: 17:51
«El oficial me dijo que había que quitárselo, pero yo le respondí que si una monja llega ahí, ¿él le hace quitarse el hábito? Entonces le dije que eran parte de nuestras vestimentas típicas y que tenía que aparecer usándolo. Le dije eso no más y fue hablar con un jefe. Ahí le dijeron que podía hacerlo, pero que quedara claro que todo lo hacía bajo mi propia responsabilidad», explicó a dicho medio.
Con esto este hombre de padre de origen huilliche (gente del sur) y de una madre lafkenche (gente del mar), quiere dejar en claro que el gobierno no ha incluido adecuadamente a la etnia mapuche. Además, también logró que su firma esté «como debería ser mi nombre en mapuche», señaló. Su nombre en mapudungún debería ser Kuan Lupi Cheuke que significa «Juan (Kuan), pluma (Lupi) del avestruz (Cheuke o Choike)».
Por su parte, el Registro Civil explicó que no hay problemas en usar trarilonko u otros accesorios en una fotografía, mientras esta indumentaria no bloquee los ojos y permita la identificación de la persona.