martes | 26 de marzo | 2024

inicio Araucanía Jaime Salinas, el nuevo alcalde de Temuco: “Vamos a impugnar el decreto”
Araucanía Política

Jaime Salinas, el nuevo alcalde de Temuco: “Vamos a impugnar el decreto”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 28 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 08:00

Compartir esta noticia

El nuevo alcalde y sus abogados, estudian impugnar el decreto que el ex alcalde, Miguel Becker, tenía dispuesto pasar a planta a 89 funcionarios, en contra de las aspiraciones de la Asociación de Funcionarios.

“Tenemos plazo hasta el lunes y lo están estudiando los abogados de mi equipo, para ver de qué manera podemos impugnar este decreto”, dijo Salinas, que sorpresivamente derrotó a su colega Pedro Durán, 6-3.

Una de las situaciones que explicaría la elección de Jaime salinas como alcalde por seis meses, es que tanto él como los conjales quelo apoyaron, se sentían maltrados tanto por el ex alcalde como por los funcionarios de confianza de Miguel Becker.

El maltrato se traducía en no responder a las peticiones y necesidades de fiscalización que requerían los concejales y solo lo hacían cuando el alcalde Becker les índicaba hcerlo.

Tanto va el cántaro algua, que al final se rompió. Y ese malestar se tradujo en que concejales del mismo partido de Becker -Renovación Nacional- como Solange Carmine y Marcelo León  decidieron votar por Salinas con el apoyo de los concejales de centro izquierda.

Todo estaba terminado. Se fue Miguel Becker tras 12 años e permanencia en el cargo, lo que pudo erosionar con los concejales y funcionarios de la corporación, lo que se tradujo en un inusual hecho político: os concejales de la oposición, eligen a -salinas para poner fin a unadesgastada relación con el ex alcalde. De eso le preguntamos a la nueva y máxima autoridad comunal.

Apoyo transversal

Usted recibió el apoyo de concejales de la oposición para llegar al cargo de alcalde ¿hay algún compromiso político con esos concejales, para estudiar temáticas municipales durante su gestión?

 -Por supuesto que hay compromisos que van en beneficio de la ciudad porque claramente con este apoyo transversal que tuve en la votación para llegar al primer cargo de la Municipalidad de Temuco; hubo muchas conversaciones, llegar a acuerdos y tratar de consensuar cómo iba a ser mi programa. Mi gobierno va a ser un gobierno de concejales, una gestión que como todos tiene fecha de inicio y término pero el mío dura seis meses. Nosotros tenemos que aprovechar de trabajar los días enteros y concretar acuerdos no esperando semanas. Para nosotros deben ser solo días.

¿Qué opina de este apoyo transversal, alcalde?

-Este apoyo transversal lo veo como una tremenda muestra de reconocimiento a una trayectoria. Recuerde que fui hasta ahora presidente de los concejales de la región, cargo que le tengo un tremendo aprecio porque es el más noble de la política, el primer eslabón; donde están las personas más cercanas, los sentimientos. Los concejales están en terreno y saben lo que le está ocurriendo a la gente, a los vecinos.

De las conversaciones que hemos tenido solo se basan en acuerdos como ver lineamientos acerca del reciclaje, del traslado de los residuos sólidos, mejorar el trato hacia los funcionarios, verlos como personas no como objetos. Uno de nuestros primeros compromisos es hablar con la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad; transformar el municipio en un ambiente grato y  los funcionarios estén a gusto para atender a nuestros vecinos.

No al decreto Becker

Una de las materias más polémicas del último mes en la Municipalidad, están relacionadas con el concurso que realizó el ex alcalde Miguel Becker, donde una indeterminada cantidad de funcionarios serían contratados como parte de la planta. ¿Es efectivo que usted dejaría sin efecto dichos concursos?

 -Antes de entrar a la elección y a este cargo, nosotros estamos trabajando el tema con los funcionarios desde hace dos meses, sus plantas y cómo debiera ser este concurso. Encuentro –y es un tema que hemos conversado con la mayoría de los concejales sobre todo quienes votaron por mí- que este concurso debe ser revisado. Tenemos plazo hasta el lunes y lo están estudiando los abogados de mi equipo, para ver de qué manera podemos impugnar este decreto. Hay funcionarios que tienen 20 años en la Municipalidad de Temuco y no tuvieron ninguna posibilidad (de obtener una planta) con gente que tiene alrededor de dos años y están propuestos en el decreto. 

Se ha señalado que actuales funcionarios, incluso algunos con altos cargos, están trabajando para un candidato a alcalde, desde el interior de la Municipalidad. ¿Ha detectado esa acusación?

 -Eso es un secreto a voces. Aquí los funcionarios tienen la libertad para votar por las personas que estimen conveniente. Estamos en democracia y hay que practicarla. Pero en el horario de trabajo no pueden hacer acciones políticas partidistas. Fuera de horario pueden apoyar al candidato que necesiten. Pero también he dicho, sin ocupar ningún recurso municipal. Este es un sello –acuérdese que vienen varias elecciones- y nosotros vamos estar pendiente que esto se cumpla. Los que están apoyando alguna candidatura harán sus planteamientos fuera del horario de trabajo. Respetamos la libertad de expresión, aquí no hay represión. El funcionario que piense A o B lo puede hacer, pero en el tiempo y forma que corresponda.

Ya se ha sabido que uno de los cargos más polémicos en la Municipalidad, es la Dideco, donde usted ya nombró un nuevo director. ¿Hay alguna otra repartición que a usted le preocupa, como comunicaciones, por ejemplo?

 -Sí. Mi equipo ya tenía resuelto los cargos de confianza y nombré a Jorge Miller (en Dideco) y le pedí que me ayudara y porque es un reconocimiento al trabajo de años en la Municipalidad y donde a Jorge no se le reconoció sus capacidades. También en Jorge reconozco lo que nunca hizo el alcalde anterior, reconocer a la gente de Renovación Nacional. Este no es un premio; es simplemente entregar al municipio de Temuco un profesional capacitado para ejercer el cargo. En lo referido al tema de Comunicaciones, por supuesto que hay cambios. Necesito a mi gente a mi lado, con mi pensamiento. Van haber cambios –por supuesto- los que serán comunicados a la brevedad posible porque no tenemos para hacer lo que este cargo nos demanda.


Compartir esta noticia