sábado | 04 de mayo | 2024

inicio Araucanía Iván Cerda, el candidato de Amplitud a la alcaldía de Temuco
Araucanía

Iván Cerda, el candidato de Amplitud a la alcaldía de Temuco

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 25 de agosto de 2016 | Publicado a las: 22:39

Compartir esta noticia

 

Temuco no tiene grandes proyectos y los que hay, como la extensión de la Avenida Javiera Carrera o la Isla Cautín, son inconsultos y realizados de espaldas a la ciudadanía.

 

 

Es ingeniero civil y constructor. De una gran carrera profesional y empresarial, pero con innegable interés en lo social. Su larga experiencia en la Cámara Chilena de la Construcción así lo demuestran, donde –reconoce- permaneció por más de 20 años en labores directivas.

Pero algo le motivaba por el tema político. Hasta que njo aguantó más y se lanzó a la campaña por llegar al principal sillón de la Municipalidad y para ello buscó las alianzas políticas que le ayudaran en sus objetivos. Por eso llegó a Amplitud, partido liderado por la senadora Lily Pérez, ex Renovación Nacional.

Señala que Temuco, ha crecido exponencialmente los 50 últimos años y lo va a seguir haciendo, por lo que se hace imprescindible planificar para luego esperar el desarrollo. De una manera distinta lo han venido haciendo muchas ciudades en Chile, las cuales han ido creciendo y desarrollándose,  para posteriormente ir planificando y ordenando su funcionamiento.

“Es hora de pensar en grande, y ponerle pantalones largos  a la ciudad, pensar en los grandes proyectos, en una ciudad limpia, verde, ordenada y que principalmente ofrezca el concepto más anhelado que un ciudadano moderno desea, el mejor índice de calidad de vida urbana.

 

Llegué a Amplitud

 

¿Cuándo tomó la decisión de postular a la alcaldía de Temuco?

-Esta decisión la tomé hace como un año cuando ingresé a la política. Esto fue en septiembre del año pasado cuando Amplitud me comisionó para formar el partido y tomé algunos desafíos, para perfilar el partido en la región.

¿Fue en ese tiempo que le surgió el interés en la política y esa atracción venía de antes?

-He estado 20 años en la vida gremial, en la Cámara Chilena de la Construcción y en los últimos 10 años en la dirigencia de la Cámara, en distintos cargos como presidente de comités, dos comisiones a nivel nacional y para ello me dirigía dos veces al mes a Santiago para esas tareas.

¿Por qué la decisión de ingresar a Amplitud y no a otros partidos?

-Buena su pregunta porque me permite explicar el contexto del escenario político que hay en Chile. La verdad es que mi postura política siempre hay estado cercana al centro. Si usted pregunta en qué partido quieren militar los ciudadanos hoy en un partido de centro, encuentran que por ejemplo la Democracia Cristiana se ha perdido un poco hacia la izquierda: Los partidos hoy pertenecen a un pacto o a otro y se ha perdido la instancia del centro. Cuando se creó Amplitud vi una nueva opción y donde está la mayor parte de la gente, en el centro político, alejadas de los bloques.

Es decir, usted no se identifica con lo que Allamand llama la centro derecha…

-No, nosotros somos del centro político. Siempre tratan de ubicarnos en alguna parte, en un lado u otro, en la derecha o en la izquierda en una lógica que le dieron a la gente hace 30 años. No somos ni de izquierda ni de derecha sino que estamos cómodamente en el centro.

Es que los chilenos tenemos esa vieja tendencia de encasillarnos, darnos un apellido. ¿Qué fue lo que le llevó entrar a la política y ser alcalde de Temuco y no postular a ningún otro cargo de representación popular?

-Primero que nada, debo decir que llevo cerca de 40 años viviendo en Temuco y por ello tengo un conocimiento muy cercano de la ciudad, he vivido aquí, mi vida ha transcurrido acá, mis hijos son y han crecido aquí. Conozco sus organizaciones, el funcionamiento de la ciudad, a la gente. Hoy hay una gran preocupación porque las ciudades crecen y con ello aparecen los grandes problemas del crecimiento, el desarrollo inorgánico. Tenemos muchas propuestas para mejorar las condiciones de vida. Queremos de Temuco una ciudad agradable, una ciudad limpia, verde, moderna. El formato lo tenemos súper claro, con una buena política porque la gente quiere vivir mejor.

Cuando señala usted una ciudad verde, limpia, agradable imagino que debe tener una propuesta en torno a la crisis de Boyeco, por ejemplo…

-Absolutamente y da para conversar mucho más en torno a esta propuesta. Nosotros estamos claros en torno a la transformación de la ciudad con energía limpia producida por los residuos. En el mundo y en países desarrollados la basura la compran y ahí tenemos un vacío ambiental, conocemos el problema de las comunidades porque se están haciendo pésimamente mal las cosas. La política de la comuna tiene que estar dirigida hacia el tratamiento de la basura y transformar los vacíos ambientales en activos energéticos. Tenemos que aprender de Japón, por ejemplo que el 97% de su basura la trata y la transforma en energía; los países escandinavos como Finlandia, compran la basura para transformarla en energía.

En mi vida de reportero he escuchado en los últimos 15 años, al menos 4 a 5 delegaciones de autoridades municipales que viajan a Europa para conocer el tratamiento de la basura, pero ahora se llegó a la conclusión de llevarla a un vertedero en Lautaro ¿encuentra correcto eso?

-No, no. Vemos que estas decisiones son bastantes inconsultos. Lo que nosotros queremos hacer es impulsar proyectos con la ciudadanía, son proyectos que al menos hay que informar a la comunidad, la gente tiene el legítimo derecho de decir a las autoridades que sus proyectos no están bien hechos.

Usted señala que en esta materia, el proyecto está malhecho, ¿en qué otras materias puede decir que están mal hechas?

-Por ejemplo lo que se está haciendo en el sector poniente, lo que se está haciendo en la extensión de la avenida Javiera Carrera, donde se están botando árboles, en un proyecto inconsulto. Tenemos que darle paso al desarrollo pero con respeto al medioambiente. Tenemos que impulsar el desarrollo pero con sustentabilidad, teniendo claro los conceptos de la vida futura, tenemos que desarrollar proyectos pero no inconsultos con la ciudadanía. Esa es nuestra propuesta, pensar mejor la ciudad.

Usted señala que ha estado 20 años en la Cámara Chilena de la Construcción, desde esa perspectiva, con ese conocimiento ¿Qué haría usted en su gestión como alcalde?

-Hemos estado reunidos al menos en dos ocasiones, con distintos sectores de la ciudadanía local. Hemos recogidos opiniones, experiencias en estos encuentros y hemos detectado que la ciudadanía quiere pensar la ciudad en grande, en grandes proyectos que no hemos visto en los últimos años. Hay que pensar en un gran proyecto para el transporte público, en infraestructura. No hemos pensado –Temuco en grande. Temuco tiene que ser una ciudad desarrollada y pensar en la ciudad al menos para la próxima década o si no va a seguir perdiendo.  Y la experiencia reunida nos señala que debemos trabajar en eso y principalmente en dos grandes propuestas como modernizar la Municipalidad, para que pueda responder en mejor forma y así responder los desafíos que tienen en sus distintos departamentos.

Usted con su experiencia, que puede señalar respecto a la Isla Cautín, ese tremendo pulmón verde de Temuco, que pasan los años y hay lentitud o desidia para transformarlo e incorporarlo de lleno a la ciudad….

-Bueno el tema que plantea, porque aquí hay algo que es fundamental. Isla Cautín es un proyecto que en este momento está subdesarrollado. Creo que no se han hecho los esfuerzos para incorporar la isla y el río al espacio de la ciudad. Veamos Valdivia, por ejemplo, con su río plenamente incorporado a la ciudad. Isla Cautín es la antesala para llegar al río, pero con costanera, áreas de descanso, en un entorno amigable. Creo que la isla es un tema subvalorado.

¿Usted es partidario en el desarrollo inmobiliario de algunas hectáreas, como lo han discutido algunos sectores?

-No. Toda la ciudad requiere de espacios reales, áreas de descanso, piense por ejemplo, la ciudad de Nueva York con su enorme Central Park, un espacio emblemático de la ciudad, enorme, grande, limpio. Todas las ciudades requieren espacios reales. Llenar ese espacio de viviendas no me parece una buena idea. Ahí se debe generar un nuevo pulmón.

 

 

 


Compartir esta noticia