Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de marzo de 2017 | Publicado a las: 19:18
Modelos de análisis estadísticos utilizados en ciencias del comportamiento para relacionar causalmente variables no observables (modelos de ecuaciones estructurales, MEE) han mantenido distintas técnicas en constante rivalidad durante más de 40 años. Un investigador del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, LICSA, de la Universidad de La Frontera, comprobó que las diferencias en la precisión entre ellas no son relevantes. Es más, en la medida que una de ellas no permita llegar a resultados, se puede utilizar otra técnica obteniendo resultados que serían igualmente precisos que los que se hubiesen obtenido con la primera.
Se trata de los resultados de una investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, (FONDECYT) de tres años en la cual el doctor Edgardo Miranda logró terminar con una discusión que a nivel científico ha estado marcada por la rivalidad.
Miranda determinó que a pesar de existir diferencias numéricas en los resultados de las técnicas de MEE, todos los resultados presentaron siempre una misma tendencia. Siendo importante considerar que la relevancia de la precisión será elevada cuando dos técnicas difieran en dirección e intensidad, pero será baja cuando los resultados presenten una misma tendencia. Esto significa que los científicos que se encuentran detrás de cada una de las técnicas de análisis estadístico de MEE han logrado un nivel de desarrollo que les permite obtener resultados muy similares en distintas condiciones experimentales.
Para el investigador de la UFRO este proyecto abre la posibilidad a los científicos de las ciencias del comportamiento de mirar las distintas técnicas de MEE como una alternativa que puede ampliar el espectro de investigación estableciendo resultados precisos.
El proyecto Fondecyt significó trabajar con datos simulados especialmente diseñados para sus estudios y utilizar distintos lenguajes de programación.
Cabe señalar que las ciencias del comportamiento estudian la conducta humana y utilizan análisis estadísticos para obtener información y llegar a conclusiones, de ahí que los resultados de este proyecto sirvan de insumo a investigadores del país y el mundo.