Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 25 de julio de 2022 | Publicado a las: 19:31
Precisamente en la Comunidad Indígena Francisco Cayul, sector alto de Mitrauquén en Loquimay, INDAP junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van-Treek y todo el gabinete regional del agro, dieron el vamos al inicio de la entrega de ayuda de emergencia para pequeños productores ganaderos, usuarios del servicio del agro, quienes han resultado afectados por las intensas caídas de nieve registradas en los últimos días en la región.
Tal como lo habían anunciado las autoridades en días anteriores, en total son 2.500 las familias de la cordillerana comuna las que recibirán cada una, 250 kilos de alimento concentrado cosetan, para la nutrición de sus animales. “La emergencia agrícola tiene 2 vías, primero la entrega de alimento, como lo que estamos haciendo aquí en Lonquimay, mientras que en el resto de las comunas del sector cordillerano de La Araucanía, según lo decida cada Alcalde, puede llegar un incentivo en recursos por $100 mil pesos por usuario, lo cual es el equivalente al valor en kilos de alimento, lo cual se entregaría directamente a los agricultores en sus Cuentas RUT o a través del sistema Pago Cash del BancoEstado”, así lo aseguró Álvaro Morales Marileo, director regional(s) de INDAP.
Por su parte el Ministro de Agricultura, indicó que se ha actuado con mucha celeridad en esta emergencia, en conjunto con la Delegación Presidencial, la Gobernación e INDAP, para ir en apoyo de quienes lo necesitan. “La Araucanía es una región agrícola, y es muy importante para la seguridad alimentaria de Chile, por eso hemos trabajado de manera rápida y efectiva. Destacando el trabajo del Delegado, Raúl Allard, y el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, quienes han logrado hacer un buena coordinación intersectorial en este acontecimiento invernal”, acotó la autoridad nacional de agricultura.
En representación del primer grupo de beneficiados, el Lonco de la Comunidad, Eduardo Cayul Puel, se mostró satisfecho por el pronto accionar de las autoridades. “Estamos muy contentos de recibir esta ayuda de parte del Gobierno, la cual llega a paliar en parte la necesidad de alimento que afecta a nuestros animales”, mencionó la autoridad ancestral.
Desde INDAP indicaron que, durante los próximos días, comenzarán las entregas de ayuda a los pequeños agricultores de las otras comunas cordilleranas, quienes han sido afectados por la emergencia agrícola.