Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 24 de abril de 2017 | Publicado a las: 18:08
Como un aporte real a la descentralización del país calificó Henrinch von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, el libro “Para qué descentralizar?” lanzado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile y RIL Editores.
Von Baer fue el encargado de comentar el texto editado por Camilo Camilo Vial Cossani y José Hernández Bonivento, y que cuenta con la participación de 18 expertos y académicos nacionales que abordan el proceso de la descentralización (UC, UFRO, U. Alberto Hurtado, UA, CEDEUS) y el desarrollo territorial de Chile, desde diversos puntos de vista: económico, político, social, sustentabilidad ambiental, entre otros.
En este contexto hizo un acabado análisis del texto y comentó que se trata de un aporte relevante porque a su juicio Chile no logrará dar el paso a la condición de país desarrollado si no descentraliza y no lo hace de verdad.
“El aporte de este libro, de “¿Para qué regionalizar”, es muy importante. Necesitamos saber para qué y al servicio de qué, que es de la gente que está distribuida a lo largo de todo el país, para acceder al desarrollo. Por eso el libro y el aporte de sus distintos autores es muy oportuno al momento, pues en Chile aún no se ha instalado la suficiente convicción de que es necesario el para qué”, puntualizó von Baer.
NUEVOS ACTORES
AL respecto, los editores del libro, Camilo Vial y José Hernández, señalaron que “Chile es, sin lugar a dudas, uno de los países más centralizados de la OCDE y América Latina. La evidente superioridad del gobierno nacional frente a los diversos territorios del país se refleja, en gran medida, a través de las políticas sectoriales, donde las directrices que afectan la vida diaria de toda la población, desde Arica hasta Tierra del Fuego, se establecen primordialmente desde Santiago”.
En ese sentido, agregaron, “en un momento de cambios institucionales, con la reciente entrada de nuevos actores territoriales —como lo serán los gobernadores regionales— y en medio del debate sobre asignación de competencias y distribución de poderes, estas preguntas sobre los procesos de descentralización y su impacto en nuestro país, se nos presentaron más que importantes de discutir y debatir”, enfatizaron.