Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 14 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 12:33
La evaluación mensual elaborada por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile mostró una contracción de 3 puntos respecto al mes anterior
Los principales sectores económicos “han transitado en el tramo pesimista durante los últimos doce meses, pasando al pesimismo extremo (marzo y abril) al moderado ( julio y agosto) y caer el octubre a tendencia negativa”, señala académico Humberto Salas.
En categoría pesimista se posiciona nuevamente Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) durante el mes de octubre. Así lo demuestra el último informe elaboradora por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile , el cual indica que existe una contracción de tres puntos respecto al mes anterior, trasladándose de -23,3 a -27, 2.
Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “este boletín corresponde al mes de octubre y en él se visualiza una contracción de tres puntos respecto al mes de septiembre. Los principales sectores económicos de la región han transitado en el tramo pesimista durante los últimos doce meses, pasando desde el pesimismo extremo entre marzo y abril al moderado en julio y agosto; sin embargo en octubre se retoma la tendencia negativa cayendo al pesimismo. Lo anterior se explica principalmente por un deterioro interanual de las percepciones sobre la demanda nacional, de los negocios y principalmente la disposición a contratar trabajadores. Esto último es siempre perjudicial para el mercado laboral”.
Agregó “de los seis sectores evaluados los únicos que mostraron un leve repunte fueron el Financiero (-6,2) y Transportes (-25,9) los que actualmente están en categoría levemente pesimista y pesimista, respectivamente” sostuvo Salas.
Agro y comercio
Los números poco alentadoras son analizados desde diferentes puntos de vista por los gremios. Andreas Kobrich, secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola, Sofo, sostuvo al respecto que desde hace un año “el tema de la violencia no ha cambiado a pesar del estado de excepción, pareciera que a pesar de la especial condición que vive el país la violencia no da pie atrás, no disminuye, pareciera que se ha recrudecido. Los pronósticos no son auspiciosos, pero nuestro sector es bastante resiliente, persistente y ha demostrado que no quiere dejar de mantener activa la productividad en una región que tiene grandes virtudes. La actividad no se ha detenido, el campo no para y la actividad agrícola ha cumplido un rol muy importante en esta época”.
En tanto, Elizabeth Brand, miembro del directorio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo y empresaria Local, sostiene que son varias los aspectos que se conjugan actualmente.
“Muchos locales comerciales se deben al público presencial y la cuarentena total no ha sido una buena aliada, a pesar de que muchos han realizado un tremendo esfuerzo por reinventarse adquiriendo mayor tecnología, transformando sus ventas a sistema online, es decir, han acomodado sus productos al mercado que lo demanda. Pero aquellos que se dedican a temas más específicos hoy no han podido hacerlo, por ejemplo los vinculados al sector de educación”, detalló.
Además fue categórica al señalar que “si bien reconozco que existe un especial esfuerzo por parte del estado por encontrar formas de apoyarnos, sobre todo en corto tiempo y con muchos apremios, creo que se puedan mejorar los beneficios a las pymes. Nosotros esperamos que la pandemia se acabe y que pronto tengamos soluciones reales, porque quienes hoy han logrado subsistir manteniendo a sus colaboradores y cumpliendo con gastos diarios no sabemos cuánto más podrán aguantar”.
“Balde agua fría”
Pero las declaraciones sostenidas en el Índice de Confianza Empresarial, no han sido las únicas. A fines de octubre –el 29- el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela calificó como “un balde agua fría” la declaración de cuarentena para la capital regional el peligroso aumento de covid-19 en la población local y regional.
El dirigente gremial si bien reconoció que esta medida es por el cuidado de la salud de toda la población, dijo que también “hay que velar por los puestos de trabajo ,porque después de salir de la cuarentena la gente también va a necesitar trabajar y llevar la comida a sus hogares. Con esta decisión muchos puestos de trabajo se van a perder “.
Valenzuela afirmó que el sector gastronómico está en el suelo así como el turismo. “Con esto nos liquidan, es una medida demasiado extrema para una comunidad que estaba tratando de salir a flote».
El líder gremial lamentó la cifra de contagios, pero sostuvo que si hubiese existido un mayor control de parte de las autoridades en la población, pudo haberse revertido este panorama.