Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 24 de marzo de 2021 | Publicado a las: 12:36
En sesión de sala, el senador Francisco Huenchumilla (DC) fustigó la actual dirección que tiene el proyecto presentado por el Ejecutivo, para fortalecer la descentralización financiera de los futuros gobiernos regionales en el contexto de los futuros gobernadores electos, y urgió a que luego de aprobar el proyecto en general, la discusión en particular pueda “corregir” la iniciativa.
“No nos hemos dado cuenta que con la elección de los próximos gobernadores regionales, en unos 20 días más, vamos a hacer un giro copernicano en la situación política interna del país (…) la pregunta que me hago es, este proyecto de ley, ¿está a la altura del nuevo modelo político que está acá con la elección de los gobernadores regionales y más encima con la nueva Constitución?, cuestionó el parlamentario.
Detalle
“Yo digo, esta ley ¿está a la altura del nuevo actor político que entra a la política nacional en las regiones, empoderado por el voto popular pero con un traje antiguo, con un chasis que no le viene, donde la Dipres y la Subdere piensan que van a poder lo mismo que cuando la contraparte era un funcionario designado (…) y que si no estaban de acuerdo lo echaban? Ahora no lo van a poder echar. Esta ley no da cuenta de eso”, planteó.
“Un gobernador electo con 200 mil votos, ¿va a tener como contrapartida a un Delegado Regional nombrado centralmente? Ese delegado va a ser un funcionario de segundo nivel, frente a una autoridad que va a tener un caudal de votos (…) ese gobernador va a ser también un actor con los senadores, y con los diputados”, recalcó.
“Esos 16 gobernadores, ¿qué interlocutor van a tener? ¿La Dipres? Van a tener como interlocutor al presidente de la República. Porque van a estar empoderados por esto”, dijo.
“Mejorar” el proyecto
De esta manera, el parlamentario justificó su apoyo en general a la iniciativa: “Aquí estamos discutiendo en general el proyecto. Estamos discutiendo las ideas matrices. Y si yo quiero darle facultades a los gobiernos regionales, y que estos gobernadores tengan facultades que les permitan estar a la altura del poder político que van a tener, no me puedo negar a discutir su idea central, su idea matriz, el proyecto”, fundamentó.
“Voy a aprobar la idea de legislar, en la esperanza de que en la discusión particular el gobierno pueda darse cuenta de que vamos a entrar a un escenario distinto, y por lo tanto se corrija este proyecto en la dirección que todos requerimos para el nuevo escenario, que vamos a tener con los gobernadores electos por voluntad popular”, concluyó.
Finalmente esta iniciativa, por alcanzar en sala el quórum de Ley Orgánica Constitucional, fue aprobada en su idea de legislar y vuelve a comisiones para iniciar su discusión en particular.