Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 11 de julio de 2020 | Publicado a las: 18:21
Con la contratación del Hotel Nicolás como nueva Residencia Sanitaria, la región cuenta con cinco establecimientos de este tipo, los cuales están especialmente habilitados para aquellas personas que deben cumplir con periodo de aislamiento, y que por diversos motivos no puedan realizarlo en sus hogares.
Esta nueva residencia es el primer recinto que se abre bajo la nueva administración de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de La Araucanía y cuenta con una capacidad de 72 cupos, sumando con ello un total de 377 cupos en Residencias Sanitarias para la región.
Al respecto la Seremi de Salud (s) Dra. Gloria Rodríguez indicó que “el Hotel Nicolás ha abierto sus puertas para una Residencia Sanitaria, y ya se han ingresado pacientes y están todas las instalaciones provistas para ellos. Además próximamente vamos a tener una nueva Residencia en la provincia de Malleco, además de la que existe”.
La nueva Residencia Sanitaria del Hotel Nicolás y al igual que las otras cuatro en la región, están disponibles para el traslado de paciente durante todos los días. Quienes ingresen a ellas serán monitoreados por un equipo médico, contarán con servicio de alimentación de cuatro comidas diarias, servicio de aseo y las comodidades necesarias para cumplir la cuarentena obligatoria en las mejores condiciones.
Nueva administración
Desde el 1 de julio, tras varias reuniones sostenidas por la autoridad sanitaria regional junto al nuevo equipo administrativo, la Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía comenzó oficialmente a regir como responsable total de las Residencias Sanitarias de la región de La Araucanía.
Esta administración, liderada anteriormente por Redes Asistenciales, se obtiene con el fin de único garantizar la calidad del servicio dentro de las dependencias asignadas como Residencias Sanitarias durante la situación epidemiológica que vivimos.
Al respecto el Waldo Armstrong, supervisor regional de las residencias de la región, detalló los equipos que se encuentran bajo la nueva administración señalando que “contamos con un equipo clínico y un equipo administrativo. El primero se hace cargo de todos los cuidados, la prevención y el manejo de los pacientes. Hay profesionales nutricionistas, sicólogos, enfermeras, técnicos en enfermería y médicos. Por su parte el equipo administrativo cuenta con un coordinador y donde cada residencia tiene un administrador de residencia sanitaria que se preocupa de la satisfacción integral de los usuarios”.
Cabe recordar que las residencias son gratuitas y todas las personas que hagan uso de estas residencias, deben permanecer por un mínimo de 14 días, hasta completar su cuarentena, par asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento necesaria.
Es importante recordar que si una persona está contagiada o es contacto estrecho y no tiene las condiciones necesarias en su hogar para realizar una cuarentena efectiva, se puede solicitar información o cupo en alguna de las residencias habilitadas en La Araucanía, llamando a la línea gratuita 800 726 666.