Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de julio de 2022 | Publicado a las: 11:42
Relevando la participación de equipo directivo del hospital en el proceso de reacreditación de Calidad y Seguridad; en dependencias de la dirección del centro de salud más importante de la región, se realizó la primera reunión encabezada por el director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, junto al equipo directivo, al Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente y la Unidad de Comunicación y RR.PP, para trabajar en medidas y planificación del proceso que se está iniciando para acceder a esta certificación.
Durante la reunión, el director del hospital destacó que se espera realizar de manera periódica estas reuniones y comprometer a la totalidad de los funcionarios del centro hospitalario dado que “tanto para el Departamento de Calidad, como para el equipo directivo es fundamental la participación de todos y todas en los diferentes roles que desempeñan”.
Agregó que el desafío de “re acreditar permitirá seguir mejorando en materia de Calidad y Seguridad de la Atención como hospital, en beneficio de nuestros usuarios”.
En el marco de reunión, se especificó que es necesario seguir fortaleciendo la cultura de calidad en el hospital, para que los funcionarios no sólo se preparen para la reacreditación, sino que sea un proceso que se mantenga en el tiempo, donde haya un mejoramiento continuo.
Al término de la actividad, el compromiso fue adquirido por el equipo que comenzará a generar una serie de actividades de acreditación, de la mano del equipo directivo, jefaturas, gremios y funcionarios.
Qué es la acreditación
Es una evaluación que, cada tres años, analiza exhaustivamente todos los procesos clínicos y de atención hospitalaria, para certificar ante la Superintendencia de Salud que la institución cumple con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud. Durante este proceso, una entidad externa, visita las instalaciones, recopilando la información necesaria para entregar la certificación de aprobación, ocasión en que se miden más de 100 aspectos hospitalarios como, la seguridad de los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados, trato digno, capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros aspectos y que se debió retrasar por la contingencia sanitaria.