Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de octubre de 2021 | Publicado a las: 17:50
Con una carta abierta a las mujeres de la región, una serie de videos educativos, un taller sobre autodrenaje para pacientes oncológicos y la realización de una nueva versión de Un Pelito de Amor, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, ha dado el vamos a la campaña “Hazte un check”, iniciativa liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio junto a las carreras de Kinesiología y Trabajo Social y la Mesa Regional para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer (ARCA).
Reflexionar sobre la importancia del autocuidado, la salud y la prevención en torno al cáncer de mama, enfermedad considerada como uno de los principales problemas de salud pública y la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva es el objetivo de esta cruzada.
De acuerdo con lo señalado por Francisca Restovic, directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios en Temuco, “esta campaña busca reunir una serie de acciones que nuestra universidad ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo en torno a la prevención y sensibilización respecto al cáncer de mama, enfermedad que afecta a muchas mujeres y es la principal causa de muerte en nuestro país. Tendemos siempre a pensar que es una situación que nunca te va a afectar de forma personal y ese es un mito que debemos derribar».
Agregó esta “campaña de sensibilización y concientización es de verdad un llamado de atención a cada uno, a decirles que se chequeen, porque más allá de los estudios y las estadísticas, esto puede ocurrir en cualquier minuto de la vida. Es por esto importante relevar el rol de las agrupaciones que ayudan a mucha gente que no tiene redes para encontrar la información correcta y apoyarse, y una de esas redes es la Universidad Autónoma de Chile”.
El Ministerio de Salud en Chile ha informado que cerca de 4 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año; sin embargo, más del 95% de quienes lo detectan tempranamente, se recuperan. Estas estadísticas son las que han llevado a la carrera de Kinesiología desarrollar una línea de trabajo e investigación asociada a pacientes oncológicos y supervivientes de cáncer en todas sus variantes desde hace tres años.
El kinesiólogo Jaime Ubilla, director de carrera y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, afirmó esta decisión “nos ha permitido desarrollar talleres, juntarnos con agrupaciones, hacer alianzas, trabajar un proyecto con el Hospital de Padre Las Casas y desarrollar capacitaciones a profesionales de la región. Estamos convencidos que hoy, después que muchas patologías han quedado postergadas producto de la pandemia, debemos retomar un tema tan importante, sobre todo este cáncer que es absolutamente prevenible”.
RED DE APOYO
Detectarlo tempranamente es fundamental y es por ello que la campaña “Hazte un check” es parte una serie de iniciativas que durante años han llevado adelante diferentes organizaciones de la región. Una de ellas es Fuerza de Mujer, liderada por Marialys Alt, quien desde su propia experiencia decidió abrir un espacio de encuentro para todas las mujeres que lo necesiten.
“Somos mujeres y tenemos que apoyarnos y unirnos para poder vencer esta pandemia del cáncer de mama. Que la universidad se haya involucrado con más fuerza es estupendo porque uno sola no puede y en todo lugar trabajan mujeres, así nos concientizamos a no dejarnos siempre de lado. Las mujeres siempre nos postergamos en todo y lo único que nosotros tenemos es nuestra vida. Cuidémosla y hagamos los chequeos que debemos hacer todos los años, es la única forma de lograr que las mujeres no se sigan muriendo”, apuntó.