Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 3 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 23:03
Gustavo Hasbún en picada contra las críticas en su contra.
Por Tania Márquez Kacic
Asegura que hoy un alto número de diputados y senadores no viven en la región y que deberán explicar tarde o temprano esta decisión.
La figura de Gustavo Hasbún es una de las más reconocidas del espectro político nacional y ahora regional. Hace algunos meses decidió venirse a vivir a La Araucanía, pero no fue porque sólo quiera la región sino porque está decidido a emprender una carrera senatorial con el cupo de la UDI.
Desde que decidió construirse una casa en Villarrica ha entrado en polémica con sus pares del parlamento y el Gobierno. Sus críticas han apuntado a que hoy el Gobierno no le ha puesto coto a la violencia, así como también a que los parlamentarios no son parte de la región, a ello se suma una fuerte polémica que tuvo con el ex intendente Francisco Huenchumilla, quien trató al diputado por la Florida de “boludo”, e incluso ha señalado que en la región sí hay terrorismo.
Por lo mismo hoy está en una carrera en la que espera ganar, y aunque no será un camino fácil pues no cuenta con parlamentarios UDI en la región, dice que será un candidato del pueblo y que está confiado en dar una sorpresa en las urnas el 2017.
La semana pasada estuvo en la región el ministro del Interior Jorge Burgos, quien entregó una serie de implementos de apoyo a las policías. ¿qué le pareció la visita?.
-Con esta visita se viene a ratificar lo que no quieren reconocer y que es que hoy existen grupos subversivos y terroristas que están actuando. El gobierno insiste que son delitos comunes, pero hacen reuniones de comisión de seguridad pública con la Cámara de Diputados que tiene la obligación de reunirse en casos emblemáticos, y crean además una unidad policial que tiene dedicación exclusiva, todo eso me parece contradictorio con el discurso de la Presidenta Bachelet donde viene a marcar un antes y después. Mientras no asuman que hay violencia en la región va a ser difícil que podamos solucionar el tema de fondo. Tenemos una cantidad de víctima que están en total indefensión, no sólo del punto de vista judicial, sino que también del estado producto de la violencia política. No hay peor ciego que el que no puede ver y nunca un enfermo va a sanar si no reconoce su enfermedad y bueno este Gobierno improvisa en vez de planificar.
El nuevo intendente Andrés Jouannet ha planteado que no existe un conflicto mapuche, sino una tensión intercultural. ¿Cómo lo llama usted?
-Yo creo que es lo mismo que decir que existe un conflicto mapuche
Sí pero la autoridad asegura que con eso sólo se estigmatiza al pueblo mapuche…
-Se llama conflicto mapuche porque hay organizaciones que han tomado la bandera del pueblo mapuche, pero que en la práctica tienen otra finalidad. Son grupos anarcos, que quieren desestabilizar el sistema más que buscar la reivindicación o derechamente son grupos de mafia y delincuentes. El problema de fondo es que hay grupos subversivos y terroristas que si no se reconocen, no sólo estigmatizan al pueblo mapuche sino que dividen más al pueblo mapuche con el chileno.
Una de las demandas del pueblo mapuche tiene que ver con tierras. ¿Si usted lograra ser senador entregaría las tierras que se están reivindicando?
-Lo que pasa es que la Conadi ni siquiera reconoce títulos de merced, funciona con que alguien se toma las tierras y le entregan las tierras. El problema pasa por la dignidad, no buscan tierras sino que buscan dignidad y eso pasa tiene que ver con por accesos, electricidad, agua potable o mejorar la escuela. Esos son temas más de fondo y si resolvemos el tema de la dignidad y el trato sería diferente.
Pero le pregunto si hay o no que devolver las tierras…
-Pero quiénes piden tierra. Uno habla con comunidades y te dicen que no es de tierra sino de dignidad y de pobreza, su prioridad es tener agua potable, si qué sacan con tener tierras y no contar con lo básico. Efectivamente hay temas con el título de merced, pero insisto que el estado no ha sido capaz de resolver los temas que por años se han postergado.
¿O sea para usted el tema de la pobreza es la solución, como lo ha planteado el propio intendente Andrés Jouannet?
-Hoy existen una política a través de la Ley Indígena que tierra en conflicto se compra y se entrega a la comunidad, y lo que hace es presionar a cambio de nada y obviamente este es el problema que se fue agudizando con la mentalidad del ex intendente Francisco Huenchumilla, que es distinta a la que hoy tiene este intendente, aunque si bien reconoce que es un tema de problema de pobreza porqué el gobierno disminuyó casi un 25% las inversiones como en obras públicas para mejorar los caminos públicos y en agua potable.. Es contradictorio que tengan el diagnóstico de pobreza y no se invierta.
Pero el crecimiento está mejorando, prueba de ello es el Inacer donde La Araucanía creció en más del 4%…
-Pero depende de qué tipo de inversión, porque hoy faltan 25 mil millones de pesos en inversión estatal y bueno, cómo vamos a solucionar el tema de pobreza si no hay agua o inversiones públicas.
Senaturía
Sabiendo que ser candidato en La Araucanía no es fácil, qué lo motivó a escoger esta región.
-Porque cuando yo era chico venía mucho a Angol y pasé mi infancia y adolescencia acá en la región, no sólo tengo los mejores recuerdos, ser candidato a senador es la mejor excusa para venirme a la región. Más que una decisión política es una decisión de vida porque tengo lazos afectivos que me mandaron acá.
¿Y si fuera escogido senador qué lo va a marcar?
-La gran diferencia es representar el sentir de la gente. Hoy la gran mayoría de los parlamentarios se olvidaron de la región, pasan en Santiago y no resuelven los temas locales y bueno como ex alcalde tengo una deformación que es sentir la obligación de estar con la gente y solucionar los problemas.
¿Pero los parlamentarios tienen la obligación de hacer leyes?
-Es una obligación pero no es la única, y no sólo deben entender que no son parlamentarios nacionales, no podemos olvidar que tenemos un rol local y si bien sin tener atribuciones podemos mejorar las condiciones de vida. Hay un divorcio real entre los parlamentarios y las personas, uno ve a los parlamentarios cortando cinta y no en el problema de las personas y uno no saca nada con eso si no está en terreno con la gente.-
Pero será una carrera complicada porque los 14 parlamentarios son RN y ninguno es UDI. ¿Cómo lo hará?
-Tenemos que hacer un mea culpa como partido y este abandono se vio reflejado con el castigo a nuestros parlamentarios, y bueno mis redes las construyo con la gente y no con los partidos.
Y si es desaforado, ¿seguirá siendo candidato a senador?
-Pero por supuesto, el desafuero no tiene que ver con la pérdida del cargo e inhabilidad y en mi caso tendría que pagar una multa y por lo tanto porque no me voy a desdecir de lo que dije, porque lo que hice fue una crítica política al gobierno de Bachelet y lo sostengo porque debo ser claro que no se puede seguir desacreditando a Carabineros ni el accionar policial y tiene que haber señales claras de apoyo a la función policial. Voy a seguir defendiendo el derecho de los Carabineros con mucha fuerza y no voy a flaquear ante nadie que utilice la justicia en Chile para coartar la libertad de expresión que tenemos los chilenos.
Con respecto de ello, hoy las críticas apuntan al accionar de carabineros y la Justicia en la Araucanía. ¿cree que han realizado un buen trabajo?.
-El problema es que hoy el delincuente tiene más derechos y eso tiene que ver con el trauma del régimen militar y bueno se dan señales equivocadas a la función de la policía. Si uno hace la comparación de cómo reacciona Europa en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
¿Y el rol de los fiscales?
-Hoy vemos a fiscales más preocupados de persecuciones políticas que hacer bien su trabajo. Vemos a un fiscal nacional que está más preocupado de perseguir a un sector político más que combatir la delincuencia y se han invertido los roles.
Volviendo a su candidatura… ¿qué le parecen las críticas a que usted no es de La Araucanía?.
-Uno no escoge donde nace y sí dónde vivir.
-Pero esa frase fue bautizada por Iván Moreira…
-Bueno a diferencia de otros que me critican, que no viven en la región y nunca han vivido en la región, creo que son cara de palo. Hay parlamentarios que no viven en la región y yo les diría yo sí vivo en la región…
¿Cuáles son los parlamentarios, porque la cifra no da para más de 4 de los 14…?
– Son muchos más y no lo quieren reconocer. Hay que parlamentarios que rasgan vestiduras con un domicilio en la región y se vuelven el fin de semana. La gente a la larga va a castigar la mentira y el engaño.