Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 2 de julio de 2020 | Publicado a las: 15:30
A través de un video y haciendo sus descargos, la ex seremi de salud Katia Guzmán dijo que renunciaba de manera «indeclinable», pese a ser sobreseída del sumario interno que el Minsal le efectuó por el contagio a periodistas en una rueda de prensa y a otros funcionarios.
Víctima
En el video dijo que “fui públicamente acusada por medios de comunicación y por personas de una manera desmedida, con agresividad y discriminación de género”.
Además agregó que, “la responsable de tal lamentable situación, poniendo en tela de juicio mi honestidad, no solo profesional, sino que también como ser humano”.
Tras su descargo, Guzmán y señala que “Como una decisión personal, basada en un profundo compromiso con el Gobierno, y buscando aplacar el ruido que esta triste situación ha generado, es que como mujer con valores, principios, y muy clara del respeto que merezco como tal y con la firme convicción de mi correcto proceder, avalado por la resolución del sumario administrativo (…) Es que he determinado presentar mi renuncia al cargo de Seremi de Salud de La Araucanía”, finalizó.
Procesos distintos
Destacar que el primer proceso judicial, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas en contra del ministerio de Salud y del hospital de Temuco, que pedía la realización del examen que detecta el coronavirus a fin de darles tratamiento oportuno a los periodistas afectados.
En cuanto a la segunda arista que está efectuando la Fiscalía es diferente al recurso de protección, ya que se investiga una acción penal en contra de Guzmán si quebrantó el artículo 318 o no. Un hecho que aún la Fiscalía, por parte del persecutor Carlos Hoffman, aún investiga.