Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco y cuarentena: “La situación es insostenible si se prolonga más allá del 30 de noviembre”

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Si la cuarentena se extiende más allá y estamos al borde del eclipse, no va a ser mucho lo que se pueda hacer respecto a este evento. Por eso, va a ser necesario al menos contar con dos semanas de preparación antes que llegue el eclipse.

En la región se han perdido 120 mil puestos laborales en la región, muchos de ellos ligados al comercio, 30% aproximadamente. Si esta cuarentena se extiende y vemos que el comercio, los negocios, el área agronómica, el turismo, se verán obligados a cerrar sus puertas

Una cuarentena prolongada en esta comuna es en la práctica, tener una región paralizada casi en un 80%. Por eso mismo, estamos en esta iniciativa para demostrar la realidad que está viviendo el comercio de la región y hacer entender a la autoridad que hay que buscar otro mecanismo.

El comercio y los pequeños emprendedores están en una situación muy compleja. Es por eso que se necesita de la mano del Estado. Nosotros pagamos patente, impuestos, leyes sociales, arriendos –muchos emprendedores tienen que pagar arriendos- y no se puede dejar de pagar. Son deudas que se acumulan.

Hemos visto en el país, en especial en Puerto Montt, Osorno, cuarentenas extensas de cerca de cuatro meses, donde no se ha logrado controlar la expansión del virus. Con estas cuarentenas externas no se ha notado control y eso nos preocupa

Héctor Cárcamo Millar

Para quienes conocen o hemos entrevistado al Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, encontramos a un dirigente tranquilo, muy consciente de su labor gremial, sereno y por eso mide sus palabras. Pero en ningún caso, elude las preguntas como tampoco la realidad de su actividad, pero siempre en un tono sereno y templado.

Pero luego de la última cuarentena decretada en Temuco y en algunas comunas de la región, no escatima sinónimos para quejarse de la realidad laboral, económica y social que enfrentamos y como consecuencia de las prolongadas cuarentenas. Tanto que como dirigente gremial puso a las autoridades de la región y del país, plazo para buscar soluciones y en especial, iniciar la recuperación económica. ¿Cómo? Esa es la tarea que puso al gobierno central.

El comercio y el turismo son dos sectores que han sufrido con rudeza el impacto de las cuarentenas y la inmovilidad de los chilenos. ¿Cuál es la realidad de su cámara hoy?

-Estamos en un plan de sensibilizar dada la situación que estamos viviendo en el comercio y el turismo y al sector gastronómico –principalmente- que está siendo muy gravemente afectado. Cuando decimos sensibilizar a la autoridad, es porque esta cuarentena prolongada va a traer consecuencias muy lamentables no solo al emprendedor, al comerciante, sino también a la empleabilidad, dado que muchos de ellos ya están en una situación extrema, lo que obviamente, va a traer una gran cantidad de cesantía.

En la región se han perdido 120 mil puestos laborales en la región, muchos de ellos ligados al comercio, 30% aproximadamente. Si esta cuarentena se extiende y vemos que el comercio, los negocios, el área agronómica, el turismo, se verán obligados a cerrar sus puertas producto de las cuarentenas excesivas o extensas de la que somos sujetos, eso (las fuentes laborales) obviamente que va a aumentar mucho más todavía. Ese es nuestro temor.

Es por eso que hoy hemos lanzado una campaña donde sensibilizamos nuestra realidad tanto del comercio, la gastronomía y el turismo que están al borde del abismo dado que por lo expuesto, la situación es insostenible si esta cuarentena se prolonga más allá del 30 de noviembre.

¿Cuáles son las perspectivas de su sector ahora, que viene la temporada de mayor movimiento comercial, especialmente el turismo?

-Hay que hacer hincapié que tenemos un efecto natural, el eclipse, muy esperado, que se ha venido manejando por un tiempo bastante extenso, más de un año, para atender a la gente que llega. Para muchos emprendedores este acontecimiento es salvar el año, un año muy complejo pero lamentablemente si se extiende la cuarentena no se va a poder para esta fecha tan emblemática –el 14 de diciembre- recibir a tantos visitantes y turistas que lleguen. Para atender a tantos visitantes nacionales como extranjeros que lleguen para presenciar el eclipse, se requiere preparar para atender de la mejor forma, por eso, si la cuarentena se extiende más allá y estamos al borde del eclipse no va a ser mucho lo que se pueda hacer respecto a este evento. Por eso, va a ser necesario al menos contar con dos semanas de preparación antes que llegue el eclipse.

En Puerto Montt, con el alcalde de a la cabeza, en Osorno La Serena y tantas otras ciudades, se encuentran en una fase de rebelión para terminar con las cuarentenas. ¿Han sostenido reuniones con autoridades explicando la realidad comercial y laboral de Temuco?

-Otro efecto que estamos evaluando estas prolongadas cuarentenas. Ya hemos visto en el país, en especial en Puerto Montt, Osorno, cuarentenas extensas de cerca de cuatro meses, donde no se ha logrado controlar la expansión del virus. Con estas cuarentenas externas no se ha notado control y eso nos preocupa también. Nosotros vemos que los contagios en nuestras comunas y en nuestra región aumentan incluso con una diferencia muy mínima comparativamente con la Región Metropolitana, con más de siete millones de habitantes versus con la nuestra con 900 mil aproximadamente, lo que llama mucho la atención.

Pero ustedes deben conocer que las medidas cuarentenarias se adoptan de acuerdo a indicadores de salud y por ello se adoptan para resguardar a la población…

-Nosotros pasamos de 400 exámenes (PCR) que se hacían diario en nuestra región, a más de 1.400 a 2.000 exámenes en nuestra región. Obviamente el nivel de pesquisa de contagiados va a ser mucho mayor.

Vemos con preocupación que esta prolongada cuarentena puede llevar a efectos muy negativos y por lo mismo hacemos este llamado a la autoridad para que vea la realidad de la región, la más pobre de Chile y eso no se puede discutir. No se puede igualar una cuarentena como la de las comunas ricas de Santiago como Vitacura, Las Condes y compararlas con las de nuestra región, no hay ningún índice comparativo que pueda llevar a una igualdad de condiciones. Por lo mismo, la autoridad debe darse cuenta de una situación muy extrema.

La pobreza aquí es enorme, la gente necesita trabajar, Temuco es el motor de la región eso está absolutamente claro. Por lo tanto, una cuarentena prolongada en esta comuna es tenar en la práctica, tener una región paralizada casi en un 80%. Por eso mismo, estamos en esta iniciativa para demostrar la realidad que está viviendo el comercio de la región y hacer entender a la autoridad que hay que buscar otro mecanismo.

El comercio, los restoranes y todo el sector gastronómico de nuestra ciudad y la región están preparados con protocolos muy estrictos para sobrellevar esta situación de pandemia que hoy nos aqueja. Estamos preparados. No es posible que en una fase 2, por ejemplo, el sector gastronómico no puede atender, solo con delibery pero eso no es una venta –según las estadísticas- es solo el 10% de la venta total de un local de gastronomía. En la fase 2 al menos se debiera (autorizar) un 25% de aforo en los restoranes para poder dar empleabilidad, recuperar esos puestos de trabajo que hoy están con AFC, muchos de ellos esperando en casa con sueldos muy bajos, que paga mucho menos que el valor que se le cancela como empleado.

Ya que toca el sector gastronómico ¿cuánta es la pérdida de este sector, considerando a los propietarios como a los empleados?

-Hay que ver la forma de activar esos puestos de trabajo. Hay que reconocer que la mayoría de los puestos de trabajo en la gastronomía trabajan sobre la base de la propina que constituye más del 50% del ingreso. En algunos sectores duplica y triplica su sueldo base, por lo tanto están viviendo una situación extrema los garzones y todo el personal que trabaja en la gastronomía regional. Esa es la realidad que hoy estamos viviendo.

Creemos que hay que ver esta realidad de una forma muy diferente a como se ve en otras regiones del país. Hoy vemos como en Puerto Montt están ya saliendo (en protesta) a la calle por esta cuarentena tremendamente excesiva. Cuatro meses que no ha dado ningún resultado.

Nosotros no queremos llegar a lo mismo; no queremos estar cuatro meses encerrados, no queremos estar dos meses más. Queremos que a fin de mes podamos ya contar con un plan para poder reabrir y comenzar a trabajar. Hoy vemos cómo está el centro de la ciudad, con locales cerrados porque no se puede abrir por la pandemia y por determinación de la autoridad y eso es muy lamentable; vemos como puestos de trabajo se están perdiendo y como locales van a tener necesariamente cerrar definitivamente si esta cuarentena se extiende pasando diciembre.

El gobierno ha sostenido que los fondos Covid y Fogape han estado a disposición de los interesados. Esos recursos ¿han estado al alcance de sus socios?

-Los créditos covid que se ha otorgado a través de los bancos, no han sido la solución que requiere el comercio, dado que muchas oportunidades se hablaba de tres meses de ventas pero finalmente eso ha ocurrido en contadas ocasiones y normalmente han entregado como un mes en créditos, el que también se tiene que pagar. Si bien es interés cero, pero también se tiene pagar las cuotas y en el mes de noviembre y diciembre se tenían que pagar las primeras cuotas. La autoridad también tiene que entender que este crédito lamentablemente no está dando resultados efectivos, primero por su cantidad otorgada y lo otro porque comienzan a vencer las cuotas y no hay dinero para pagar esas primeras cuotas. Hay que hablar con los bancos y las instituciones que hicieron estos préstamos para que también otorguen facilidades y prorrogar estos pagos que hoy son un calvario para emprendedores y el comercio que están con estos créditos a punto de vencer.

Entonces, ¿qué es lo que le solicitan al Estado?

En esta materia falta una iniciativa mayor. Efectivamente estos créditos no están dando resultados y por lo tanto, se tiene que buscar un mecanismo real y efectivo para que lleguen, lleguen a las personas que lo necesitan, a los comerciantes, el sector turismo, sector gastronómico están pasando por una etapa muy, muy compleja. Hoy a ellos hay que ayudar en forma muy potente y efectiva. El comercio, el pequeño emprendedor, están en una situación muy compleja. Es por eso que se necesita de la mano del Estado. Nosotros pagamos patente, impuestos, leyes sociales, arriendos –muchos emprendedores tienen que pagar arriendos- y no se puede dejar de pagar. Son deudas que se acumulan. Esto es una cadena, el arrendatario, propietario es su inversión y vive de eso. Se entiende que también no puede dejar de cobrar esos arriendos. Es una cadena viciosa que lleva a una realidad muy compleja para los comerciantes, que hoy ve con mucha desazón cómo su comercio, su negocio, se está hundiendo.

Somos un país centralizado y es en Santiago donde se adoptan todas las medidas para el país, desde Arica a Magallanes. ¿Han conversado con autoridades nacionales respecto a su sector, especialmente de la Araucanía?

-Estamos llegando a una situación extrema y no queremos llegar y caer al fondo del abismo y por eso es mi llamado: a tener la preocupación constante de parte de la autoridad, sabemos que autoridades de Hacienda, Economía están muy preocupados de la situación pero también dependemos de Santiago. Hay que hablar que el centralismo está enfocado en la capital del país y allá se toman las decisiones.

Ni por muy buena voluntad que tienen nuestros seremis, que han hecho un tremendo esfuerzo, unidos con nosotros, nos reunimos periódicamente con ellos, informándonos de una u otra situación, pero lamentablemente, el país se maneja con el centralismo que todos sabemos, en Santiago. Allá están las autoridades, los ministros y ellos son los que determinan cuál es el funcionamiento del país. Pero nosotros en reunión reciente con el ministro de Economía, Sr. Lucas palacios, le hicimos ver que las decisiones adoptadas para las regiones, tienen que ser tomadas desde acá y para la región. No podemos tener medidas económicas tomadas en Santiago, cuando la región de La Araucanía no puede tener medidas tomadas en forma arbitraria desde la capital.

En Santiago no viven la realidad nuestra, con una pésima conectividad, sin agua, con situaciones extremas, donde la gente vive en medio de una enorme pobreza. Entonces, se tiene que buscar la solución acá mismo. La autoridad tiene que bajar para buscar la solución efectivas y de acuerdo a nuestra realidad regional, la más pobre, lamentablemente, de nuestro país.

El 30 de noviembre es el plazo que nosotros tenemos fijado. No se puede extender la cuarentena más allá. De ahí para delante es una situación extrema. Puede ser una situación muy lamentable para muchos comerciantes y emprendedores. El desgaste que ha significado el último año, partiendo desde la crisis social que partió en octubre del año pasado, ya fue un escenario complejísimo para nuestro sector. Luego nos enfrentamos a esta situación de pandemia y que las autoridades de Salud –por razones que entendemos y comprendemos- cierra los locales y nos impide salir a trabajar y cumplir con nuestras labores que cotidianamente realizábamos. Incluso, el desgaste emocional del sector comercio, turismo y gastronómico, es tremendo, porque hoy se ve enfrentado a pagar créditos y no poder abrir sus locales, aumenta mucho más esta incertidumbre. 

Single content advertisement top

Premio de consuelo: Ex seremi de salud fue nombrada Gobernadora de Malleco

Vecinos del sector Santa Julia en Curacautín cuentan con un acceso completamente renovado

Related posts