Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 4 de septiembre de 2024 | Publicado a las: 20:44
“Emprendemos juntos Rezago Costa Araucanía”, así se denominó la iniciativa del Gobierno Regional y que fue ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile, para apoyar y fomentar el desarrollo productivo de 80 organizaciones de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, que postularon a este fondo no reembolsable por $10 millones para la adquisición de maquinaria, equipos, mobiliario e insumos, generando mejoramiento de procesos productivos, de comercialización, entre otros.
En esta tercera versión del programa, los beneficiarios además recibieron asesoría técnica, productiva y comercial para sus negocios, por un monto total de $1.054.500.000, recursos que buscan contribuir a entregar nuevas herramientas, para así mejorar la economía de las agrupaciones como también, de estas cinco comunas que son parte de la Zona de Rezago de la Costa Araucanía, y donde el Gobierno Regional ha puesto sus esfuerzos en potenciar y desarrollar a este territorio de La Araucanía.
El gobernador Luciano Rivas, sobre este apoyo al emprendimiento regional, dijo que, “son más de 25 mil los emprendedores que se han visto beneficiados con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía junto a su Consejo Regional, y lo que esperamos con esto es obviamente detonar desarrollo, detonar inversión en áreas que son muy potentes para nuestra costa como es la pesca, la agricultura, el comercio, el desarrollo turístico, la gastronomía y que hoy día pudimos ver reflejado en cada uno de estos emprendedores y organizaciones que acá pudieron recibir sus recursos. La verdad que hemos visto el trabajo de nuestros emprendedores de La Araucanía, hemos visto lo importante que son estos recursos, por ejemplo, para las comunidades indígenas a quienes se les han entregado, donde podemos conversar con ellos, van a comprar materiales agrícolas y tractores, entre otros, que van obviamente en directo beneficio de nuestro mundo rural. Lo hemos dicho, una descentralización efectiva no se hace si no es mirando cada una de las comunas de La Araucanía, entendiendo que el desarrollo parte desde el campo, desde la ciudad, con nuestras comunidades, con nuestra costa y con nuestros pescadores, así que muy contentos de poder seguir apoyando a los emprendedores con inversión con sentido, como lo estamos haciendo hasta ahora”.
Además, la máxima autoridad regional afirmó que, “la gracia que tienen estos fondos es que van dirigidos a organizaciones sociales, donde tenemos redes apícolas, comunidades indígenas, pescadores y agrupaciones de mujeres pescadoras, que también están postulando hoy día. La verdad que es un fondo bien amplio y que viene a fortalecer la asociatividad que para nosotros es muy muy importante. Así que cuando logramos generar este tipo de alianza, donde la academia se acerca a la comunidad, donde estos proyectos no solamente nacen desde el Gobierno Regional, sino que nacen desde la conversación en el territorio, nosotros estamos entendiendo lo que la gente necesita, así que muy contentos, la verdad que es un impacto real y así lo podemos ver cuando conversamos con cada uno de estos emprendedores”.
Uno de los emprendedores beneficiados, Daniel Muñoz, presidente de la organización Comité Pesca y Caza Newen Leufu de Teodoro Schmidt, sostuvo que, “estos recursos van a ser una herramienta muy importante para adquirir capital humano, capacitaciones, también para la adquisición de nuevas tecnologías y equipamientos, los que nos van a permitir prestar un servicio de mayor calidad, con mayores estándares para nuestros visitantes y nuestros clientes, así que muy contento, muy agradecido de parte del Gobierno Regional, en especial a nuestro gobernador Luciano Rivas, y también a todo el equipo de Los cores, que hemos trabajado con ellos, hemos estado en reuniones y siempre hay una muy buena acogida, una muy buena disponibilidad para desarrollar iniciativas que van en fomento y en desarrollo del turismo en nuestra región”.
Mientras que, Silvia Huentemil, integrante de Feria del Agricultor de Carahue, comentó que, “en cada organización hay necesidades, y creo que eso es lo primero de nosotros, la necesidad de poder tener ciertos recursos para mejoramiento de nuestra feria. Creo que eso es lo más importante, hay muchas cosas importantes, pero en este momento es el recurso para engrandecer nuestra feria. La necesidad de nosotros es mejorar, mejorar la infraestructura, tener nuevas tecnologías, porque nosotros vamos a implementar paneles solares, entonces tenemos ya un paso adelantado y con esto vamos a finalizar”.
Trabajo entre Gore y Academia
El vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra, se refirió a este hito y sostuvo que, “sin duda, creo que el título no puede ser mejor, “Emprendemos Juntos”, porque aquí hay un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, sus consejeros regionales, la Universidad, los equipos técnicos, la UDEL, etcétera, y demuestra que esto es un trabajo conjunto en beneficio de quienes son nuestro principal foco de atención, las personas. Con esta entrega de las 80 agrupaciones de diferente tipo que se dieron cita, podemos hacer viva lo que fue una promesa de parte de todos los consejeros regionales y también del gobernador Rivas, de llegar a los territorios con herramientas concretas que permiten que precisamente estas personas puedan lograr una mejor calidad de vida”.
Además, el vicerrector de la U. Autónoma se refirió al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la Universidad, afirmando que, “la importancia que tiene la institución universitaria dentro de precisamente la certificación de estas personas, sin duda, la universidad ha dado un voto -por así decirlo- de un sello de garantía en que los recursos van a ser muy bien utilizados, muy bien canalizados para todo el mundo, así que estamos muy contentos por eso”.
Mientras que la consejera regional Gilda Mendoza, dijo que, “aquí había una diversidad enorme de productores para trabajar. Los sueños aquí hoy día, con el Gobierno Regional, se están haciendo realidad a través de estos programas productivos. Es importantísimo el trabajo que realiza el Gobierno Regional con respecto a los emprendedores, y decir que nuestro gobernador Luciano Rivas junto al Consejo Regional, se siente orgullosísimos de haber entregado esta gran cantidad de recursos, más de $1.600 millones y qué mejor, la gente se fue feliz, contenta para poder emprender y seguir soñando con ampliar sus fuentes laborales”.